Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

22 octobre 2005 6 22 /10 /octobre /2005 00:00

No invento nada cuando digo que la cueca es el bailde de la conquista. Pero esta falta de originalidad no impide que me siga maravillando este baile fantástico que cuenta la historia de la pareja desde las miradas ansiosas, pasando por las invitaciones elegantes y formales y pasar a las miradas cómplices. Batir los pañuelos, menos mal que ahora se utilizan los pañuelos sólo para bailar, porque recuerdo escenas poco elegantes de tíos sacando pañuelos a la hora de la cueca con sus marquitas de moquito, a veces discretas a veces desagradable. El baile continúa con la aproximación de los bailantes, de la pareja, de los complementos apoyados uno en la mirada del otro para luego  cruzar aunque sólo sea un cambio de lado, lo que yo llamo el momento de equidad de género en la dansa. Todo esto para terminar con esa fuerza indiscreta del zapateo y cuando parece que todo ha concluido, como el gusto está en repetirlo, todo comienza una vez más y otra vez hay que conquistar a la dama. Esta vez al final terminaremos de rodillas los varones, como siempre sinvergüenza, y las mujeres altivas y orgullosas de lo logrado. Y nos retiraremos juntos como si ahí terminara la historia, y sí ahí termina la historia de la conquista y eso es todo lo que le importa a la cueca, la conquista. Nos olvidamos de la miseria que viene luego, lo dejámos en la conquista.

La ciudad de la continuidad de los parques, ahora pinta a estos de colores(cafés, rojos, amarillos, luminosos, todos esos empiezan a sustituir al tolitarismo del verde que ahora comienza a descansar, para volver más tarde), el Festival del Cine del Meditarraneo, comienza con esplendor y yo sólo pienso en ahorrar plata, y me fui a ver "Les Noces Funébres" del Tim Burton, y lo disfruté en su totalidad, recomendable, vayan!. Hoy hace calor y estoy desenchufado del mundo, pero tranquilo, en espera de algo quizás ya está aquí, extrañando cada momento que aún estoy viviendo.

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans Escritos
commenter cet article

commentaires

Gabriel 24/10/2005 11:11

Liuu Voy gracias por el hermoso comentario. Tienes razón, la cueca no siempre es cueca. Subiré las fotos con ustedes en breve

Liu 23/10/2005 03:52

Aquí también hace calor... y algunos queremos internarnos en el juego de la conquista... lo difícil es cuando la pareja no sabe (no quiere) bailar... las mujeres no siempre altivas.. los hombres no siempre sinvergüenzas... y la cueca no siempre es cueca... es como todo juego en el que puedes romper las reglas... a ver si pasas por mi blog alguna vez... o si me cuentas algo... se te extraña hartísimo.. siempre nos acordamos de ti con las chicas.. y pues, ¿dónde están nuestras fotos de la tirana?