Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

19 janvier 2006 4 19 /01 /janvier /2006 11:07

La Fiesta de Alasitas es quizás la más importante de la Ciudad de La Paz, más importante que El Gran Poder, más linda a mi gusto. Además la más exportable, se la realiza también en otros departamentos, no tengo idea si en la nación camba lo hacen, pero es muy posible.

A qué viene que hable de las Alasitas, a varias cosas, la lógica es que el 24 de enero es día de la inauguración de las Alasitas en La Paz. Otra razón es que ahora trabajamos el tema con un par de grupos de mis alumnos, vemos un artículo periodístico, discutimos sobre las esperanzas en miniatura que terminan siendo enormes y terminamos escuchando y cantando la Canción del Papirri "Alasita". Una felicidad de niño hablar de eso, y los niños de mis alumnos que quieren hacerse mayores a la fuerza, por un momento logran olvidarse de esa autoimpuesta y falsa cara de madurez, y disfrutan, imaginando comprar miniaturas de sus grandes deseos, es fácil soñar con las miniaturas, sentirse dioses con lo pequeño y hermoso, creer que es real y convertirlo en real.

Pero por ilógico que parezca (continuando de alguna manera poco evidente con lo de las elecciones insólitas), lo que me recordó el tema fue la posesión del Evo este domingo. Leyendo las notas de prensa y la atención que atrae, los bolivianos hemos adquirido una esperanza, la vamos a ch'allar el sábado en Tiawanaku y el domingo en La Paz. Por ahora esa esperanza es miniatura, y los ojos excépticos (sobre todo los extranjeros) lo miran todo como una cosa casi turística y divertida, eso de tener presidente indígena, el pequeño país de discurso anti neoliberal. Pero todos ellos ven nuestra inocencia en nuestro discurso de sueños, y asumen la imposibilidad de nuestras metas, es como una Alasita, una miniatura para ellos que podrá ser muy linda, pero nada más, no termina de ser real.

No voy a discutir, ni voy a decir que alguien se equivoca, yo pertenezco a los inocentes que creen que realmente las cosas vana cambiar, pertenezco a los ilusos que creen haber comprado una Alasita (que no es el Evo, sino la esperanza que despierta su política). No creo que será perfecta, pero creo que por lo menos nos seguirá ofreciendo esperanzas. La tradición reza que tras un año de habr comprado la Alsita, éesta se convierte en realidad. Yo me conformo con que haya comenzado a convertirse en realidad. Con que al año sigamos teniendo esperanzas, más esperanzas. No creo que vivimos de realidades, vivimos de esperanzas que son alimentadas por realidades. Los matrimonios no son felices cuando los dos cónyugues tienen trabajos bien pagados, una pareja de hijitos sanos, una picina y van de vacación a Florida. Sino cuando estan en camino hacia alguna parte, cuando sienten que hay futuro, no cuando han llegado. Pequeños triunfos que encaminan hacen la felicidad. La elección de un presidente que representa mejor a un país es un paso que da esperanza, y por eso es que muchos sienten felicidad en ese hecho (me incluyo), pero sólo es un paso para querer otras cosas mejores, en realidad aún no tenemos nada, yo también espero que no se caiga nuestro castillo de arena.

Por ahora disfruto imágenes de mi niñez comprando palitas, picotas de 5 cm. Y verlas luego de verdad, igualitas. También recuerdo a mmis padres comprado una casa de yeso y que se hizo de verdad, hasta la veía igualita a la casa donde actualmente viven ellos. Se trata de creer, siempre. Ahora se me vienen más imágenes, los puestitos pequeños, cubiertos de plásticos de color, rojos, azules sobre todo (tal vez alguna alusión no explícita a nuestro equipo de fútbol). Suerte sin blanca, donde era imposible perder, y aunque te den una oveja de alcanía que se te rompía a la semana, igual habías ganado. Y lo más especial siempre los anticuchos entre humaredas.

Hemos comprado una Alasita, la ch'allamos este fin de semana, que nos vaya bien pues.

Pd: Me divirtió lo de Punto Blanco que va a reproducir la Chompa del Evo. Está fea la chompa por cierto

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Gladys Rico 23/01/2006 15:03

Gabito querido : Estoy de acuerdo contigo en las esperanzas de que mejores tiempos para nuestra amada Bolivia han comenzado, y si los entranjeros no quieren entender lo que nos  sucede es porque nunca se han enterado de lo maravilloso que es este País con su gente tan trabajadora y honesta, ayudemos todos  a tener un País Digno y Soberano.La chompa no me parece fea y ademas la del Señor Evo Morales es muy fina de Alpaca.

Gabriel Iriarte Rico 23/01/2006 15:24

Asi es mamita, la cosa es que nosotros creamos en nuestras posibilidades y que luchemos juntos. Y obviamente que no nos olvidemos de disfrutar la vida que es lo mejor que sabemos hacer. Ese es n uetro mayor tesoro, nuestra facilidad de encontrar la carcajada y el disfrute.
 

Imillita 19/01/2006 20:30

Con gente que siga creyendo en detalles tan minusculos  pero importantes como que la luna saldra hoy, o como estaran hoy las tucumanas de la donita de la esquina, o simplemente si nuestro pais utilizara por fin esas alas que tiene para volar alto. Somos parte de esa gente ingenua que cree que todo ira mejorando pero tambien somos parte de esa gente ingenua que cree que puede hacer verdaderamente algo real por Bolivia.Lindo leerte y sentir esos esas miniaturas Gabito

Gabriel Iriarte Rico 23/01/2006 15:25

Gracias Adita querida por tu comentario, ayer miré al cielo en la noche cuando volvía en caso y me acordé de tu comentario, encima lo vi exactamente igual, todos dicen que aquí el cielo se ve distinto, anoche yo lo vi como lo veo desde mi jardín en Cochabamba, estaban todas las estrellas, incluida la mía que a veces se oculta. Besos