Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

9 février 2006 4 09 /02 /février /2006 13:30

 

 

"Cuando pruebas algo que te gusta quieres más". (yo, hoy)

El gráfico es un pequeño homenaje a los billetes de Cinco bolivianos, tan despreciados y maltratados siempre que terminaron siendo erradicados. Me acuerdo de billetes de 5 siempre colados con scotch, en sus últimos meses cómo queríamos desasernos de los billetes de 5. Ya son ahora un olvido, ni siquiera nos acordamos que tuvimos billetes de 5, son tan lindas las moneditas de cino, tan brillantes y elegantes. Pues sí que se me da por hablar hoy de dinero, más o menos.

Evo ha subido 7 por ciento el salario de los maestros, es el aumento más significativo en los últmos años. También anuncia que este año va incrementar 3500 items, para la educación. Mientras tanto el Lloyd está en paro más de una semana, amenazas y contradicciones de soluciones de todas partes, nada se define, incertidumbre, millones perdidos, una vez más. ¿Ya van cuántas?

 Yo tengo ganas de por un momento todos nos olvidemos de todo lo que pasa en la política en Bolivia, del paro del Lloyd, del aumento de los salarios y los profesores que quieren más aún. Siempre queremos más cuando nos gusta. Veo los periódicos de Bolivia en sus páginas de opinión, inundadas de artículos pro y contra Evo. Haciendo valances apresuradamente positivos y otros apresurdamente negativos. Tenemos tanto apuro siempre por vivir. No se puede saber nada, nos podemos rebanar el cerebro tratando de ver un poco en el futuro y no lo vamos a conseguir, no vamos a saber si hay algo positivo o negativo en los cambios y proyectos. Tampoco podemos ir hacia el futuro deseándolo. Nos queda vivir lo que pasa. Lo interesante es que el presente trata de adivinar el futuro y al parecer de eso se trata ahora, de hacer mil conjeturas, desde las más tontas y superficiales, hasta las más complejas y apocalípticas. Nos queda Febrero y el carnaval y eso es sinónimo de fiesta y alcohol en Bolivia. Así que a lo nuestro, a hacer conjeturas sin sentido y a disfrutar el carnaval los que están allá.

En Francia el show debe continuar. Un juez ha sido el protagonista de la novela estos días. Yo no estoy muy enterado bien de todo, pero coincido con Naudon cuando dice "es un niño inmaduro que decidió el destino de muchos", "no es culpa suya, es culpa de todo el sistema judicial francés. Al mismo tiempo en otros canales el show no para, concursos de todo tipo. Desde un programa de una hora de preguntas de cultura general que puede llevarse hasta 40000 euros. Hasta un programa de 3 minutos donde un viejito hace dar vuelta una ruleta, mientras su esposa lo describe como muy amable "il est toujours gentil", la presentadora le corta la palabra porque el viejito ya ha ganado 200000 euros y está contento, aunque el premio máximo es de un millón. Hay otro concurso ridículo donde hay personas de todos los departamentos de Francia con una caja cada uno que tiene una cifra de dinero, desde 5 euros, hasta un millón igual. Todos tratan de dinero. Y me encanta el público que aplaude cuando ponen la cancioncita y de verdad parece que la están pasando bien mientras los concursantes lloran por ganar dinero que nunca trabajaron. La suerte y el dinero es algo que vende mucho en Francia, más que en Bolivia donde creo que ya nadie juega ni a la lotería. ¿Es nuestra falta de fé? Pues me gusta que mi país no esté tan atrapado por esa cultura impresentable del consumo, tan agobiante, triste y depresiva. Yo me deprimiría si jugara todas las semanas al lotto y vería como otros ganan. Me deprimiría más si un día ganara y supiera que ya no tiene sentido seguir jugando al lotto y que he perdido 30 años jugando el mismo juego. Créanme, millones juegan aquí el lotto, parece una comedia, es divertido de afuera, pero asusta cuando ves a la gente que realmente piensa que va a ganar.

Me sorprendí hoy al encontrar mi artículo sobre el Evo y el fútbol traducido al inglés en Internet. "We have read of Bolivia President-elect Evo Morales’s footballing passions, but until now had not come across a direct account. In 2004, however, Web blogger Gabriel Iriarte Rico and friends invited Morales to play during a match in Morales’s central Bolivian power base of Cochabamba" dice un blog de alguien que no conozco y luego me citan en una traducción no aprobada hasta el día de hoy por mi "Even with his good ball-handling skills, he was not a show-off. On that dirt field at the Cala Cala sports complex, I remember seeing him draw a penalty call and his sudden fall, from which he didn’t complain. He didn’t insist on kicking the penalty, even though the others did insist that he take it. After approaching the ball in a shy manner, he drilled the accurate shot that made the goalkeeper lunge. If Evo retains many of those characteristics as president of Bolivia that he demonstrated on the field, the entire team will be successful, maybe we’ll even go to the next World Cup." (http://www.theglobalgame.com/blog/?cat=10)

Fantástico, quisiera algún dia tener ese inglés tan fluido.

Un desastre los escritores. Cada vez me parece más falzo ese apelativo "escritor", no sólo por ser pretencioso, sino por sobretodo no expresar nada en particular. Todos somos escritores en sí. Es tan fácil ser escritor y sobre todo decirlo. El otro día un querido amigo hondureño me dijo "sabes, es que a mí me gusta escribir historias buenísimas" y se largó un discurso de más de una hora de lo que iba su historia que aún no había escrito, pero que aseguraba era fantástica. Luego él mismo se dio cuenta y dijo que sería mejor para un Comic (era una historia futirista de niños elegidos, maestros que controlan la energía y los pensamientos). Yo le dije que realmente era muy gráfico lo que me contaba, y es cierto, yo creo que era una buena historia para un Comic. Mi amigo no tardó en agregar "lo bueno es que también soy dibujante". Yo ya no me meto con la estética del dibujo y la pintura, lo máximo que puedo hacer es "me gusta", "no me gusta".

Novedad. Ya tengo confirmada mi fecha de retorno a Bolivia, será un poco más tarde de lo inicialmente pensado. El 9 de junio a las ocho y media de la noche pisaré suelo cochala. Será justamente un mes después de cumplir 26 años. Dentro de exactamente 4 meses. Los riesgos son sobre todo económicos, pues mi último sueldo será en Abril. Y sí, yo también pienso en el dinero, no tanto, pero me conformo con sobrevivir compartiendo mi pequeñas felicidades con quienes quiero. Nunca me gusta dar las cosas por consumadas, pero salvo algo realmente insalbable, esa será mi fecha y hora de retorno.

Me siento feliz de quedarme un poco más; tal vez porque he pasado recién la etapa de ambientación. Pese a que ser receptivo y dispuesto a aceptar las cosas diferentes, eso toma tiempo, un tiempo que ahora lo siento superado. Quizás tiene que ver mucho con el lenguaje y una mayor facilidad de comunicación. Yo creo que es sobre todo por las personas que están aquí, no puedo dejarlas tan fácilmente.

Sigue el Show, hay que buscar la fama, no importa si como político, juez, cantante, "escritor", pintor, agente de ventas o jugador de lotto. La fama no es ganar dinero, pero como ayuda eso ¿no?

A mi me gusta la palabra y la mala palabra. Me gustan las películas, el queso Neufchatel y Roquefort, la sonrisa de Marie, los viernes por la tarde, los emails de mi padre.

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Elena 11/03/2006 02:22

No sé si es tarde para agregar un comentario a este escrito, si alguien lo verá, pero es que éste se me pasó y lo he descubierto ahora....y me gustaría hacer un par de comentarios....
Sólo decir que no estoy de acuerdo a que "es tan fácil ser escritor", "no expresar nada en particular" o "todos somos escritores en sí". ¿Para mí a quién le doy el apelativo de escritor? .... a aquel que SABE EXPRESAR, que sabe RELATAR,  ya puede ser de forma más lírica, o menos. Debe existir un ritmo, una cadencia, una buena estructuración.  Una gracia especial (no sé si se entiende esta expresión española), una "cosa" especial.....
Hay muchos que se creen escritores y quizás pueden tener ideas buenas, pero no lo saben contar; pueden fallar en la estructura,  en un orden (pues sí que puede haber un "desorden ordenado"), e incluso en la gramática y lo peor de todo....faltas de ortografía (cuando no están publicados en libros) ...(esto último es algo en lo que soy muy maniática).
El "escritor " debe transmitir y/o crear, emociones, sentimientos,... llamar a la reflexión... como en el caso de las novelas, o de los ensayos; o, en otros ámbitos más técnicos, dar una clara información, y todo ello plasmado de forma adecuada en un papel.
No cualquiera puede escribir así nomás!!!!.....puede, sííí (afortunadamente existe plena libertad), pero quizás no lo lo haga con calidad y para mi eso ya no es ser escritor. Bueno, aquí podríamos entrar en el debate de la relatividad, las diferentes apreciaciones y gustos de las personas; pero eso ya sería adentrarnos en otro tema. Me quedo ahora sólo en las puntos básicos para ser denominado escritor.
Escribir es un arte, como la pintura, el dibujo, la fotografía, la música, el cine.....Es algo innato. Claro que hay talleres!, en los que se puede aprender....pero nunca será lo mismo... el artista nace, nunca se crea, sí se perfecciona.
 En cuanto al comentario de Don Ramiro, decir que en mi opinión y espero que me la respeten, los bolivianos tienen el don de la oratoria, sin lugar a dudas, pero no tanto  el de la escritura.....Quizás este comentario cree polémica, y los bolivianos que me lean me querrán quemar en la hoguera....pero en general , por mis muy diversas experiencias lo podría atestiguar....
Y por otra parte, comentar que, para mí,  la Literatura Latinoamericana no es más ni menos que otras, es distinta, eso sí. Y no lo digo como crítica, pues me encanta la Latinoamericana.
Como ves, y ya sabes, soy una persona directa y sincera. Y las cosas en las que no creo o no estoy  de acuerdo, las expreso.
Si alguien quiere contestar a lo escrito, por favor, lo haga; sería interesante.

FlordelDesierto 13/02/2006 11:06

Al leer tu blog me pongo nostalgica y hasta un poco celosa..
Nostalgica porque ya pisaras tierra cochala y yo voy mas de 24 meses sin hacerlo y como me hace falta, aunque tenga la despensa atiborrada de api y  chocolate de oruro. 
Celosa porque realmente a medida que leo tu blog me doy cuenta de lo bien que te ambientaste y a mi tb me hubiera gustado ambientarme asi. No entremos en detalles pero diviertete y aprovecha cada minuto de tu experiencia, vete cargado de sonrisas, de queso y si es posible de miles de abrazos.
 

ramiro 10/02/2006 02:24

Hay comentarios y escritos sobre el dinero y ùltimamente el mas escuchado es de que Por dinero vaila el mono, y parece que quieren justificar la corrupciòn mediante dichos. Otro dicho (absurdo y que se està haciendo cultural es Las oportunidades hay que aprovecharlas o caso contrario eres un.......En fin desde que entramos a mercado de consumo hasta la tierra se la corrompiò haciendolà producir mas, pero acompañada de males y enfermedades. En cuanto a que todos son escritores , no sè, dicen que a los Bolivianos nos cuesta escribir y mas en el campo tècnico, siempre dicen que viene un estrangero y escribe lo que a aprendido de un boliviano o un latinoamericano, porque no escribiò el Boliviano. Lo que sì me parece es que en el campo de la literatura son mas sustanciosos y mas virtuosos los latinoamericanos.Coincido que es mejor apreciar cosas no monetarias, como ser el intercambio que se hacian nuestros padres, hasta de comidas, en especial las Cochabambinas que decìan hay que cocinar rico porque que nos pueden decir las vecinas de los pueblos y ciudades pequeñas, e intercambiar en una especie de Actapi rural (o comida  para todos y comun de una mesa). Tb como no apreciar una verdadera amistad un prèstamo de una chompa para que el amigo no se enferme o acompañarse una y otra vez,  hay veces sin decir ni una palabra, pero sintiendo que van juntos por la vida.

Gabriel Iriarte Rico 10/02/2006 12:06

Querido Ingeniero Iriarte, qué alegría que haya conseguido ingresar un comentario en el blog, realmente me sorprendió.
Sin duda alguna la mejor manera de disfrutar es compartiendo las cosas, no sólo la comida. Sino todo, el cine, los paseos, los viajes, el té, el fútbol, el cacho, la cerveza, el baile, las opiniones.