Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

23 février 2006 4 23 /02 /février /2006 12:06

Una breve parada.

El martes pocos minutos antes del medio día, me encontré con mi buena amiga Elena del Moral en la estación de Midi en Bruselas. Breves recorridos por la ciudad me hicieron dos efectos sobre todo. Por un lado una enrome confusión idomatica en una ciudad en la que todo está señalizado en Franés y también en Flamenco. Tal vez otros lo logren, pero para mi eso me impide lanzarme a hablar a la gente con seguridad, no sé si hablan realmente francés. Hay una confusión idiomática que se acentúa con el frío en esta época, que hace que todo sea más triste, ya no melancólico, sino triste. Eso nos lleva al segundo efecto causado por Bélgica, un resfrío literalmente de mierda. Pero bueno, a apañarse como se pueda y seguir adelante.

También me ha llamado la atención la publicidad gráfica de este país, a ver si saco alguna foto, hay un cinismo único, que bordea el mal gusto y sin embargo llama la atención. Por ejemplo una taza de baño junto a una chimenea. Es un símbolo de seguridad y confotabilidad, es la publi de un banco. Voy a tratar de sacar una foto a eso.

Ayer visitamos dos ciudades Gand y Bruges. Hasta ahora no acabo de enteder cómo se hizo para traducir Bruges a Brujas en Español, no tiene sentido del todo. Sine embargo Bruges como todo el mundo dice, tiene un aire a cuento infantil, a paz y a irrealidad de museo que podría acercarnos a alguna idea de encantamiento. Gand es una ciudad más real, llena de jóvenes y de hermosa arquitectura. La foto de la derecha es en Gand.

Una semana antes pasé por unos días en Paris donde descubrí a Kieslowski en un ciclo de reposición en el cine. Voy a consegui al menos un par de films de este director que me impactó a primeras. De Paris me fui un día aNormandía a Rouen, en la parte improvisada del viaje y festejé el 30 aniversario de mi hermana Astrid Frère. Bailamos, jugamos cacho y comimos mucho. Pocas horas después tendría mi primera experiencia de jugar cacho vía teléfono. Mi adversaria me ganó con una dormida.

Esta noche parto hacia Berlín, esperando sobre todo que el resfrío cese su ataque, he tomado las previsiones de mi madre, mate de tomillo, abrigarse los pies, líquido y más líquido. Me siento muy lejos del carnaval y el Corso y las mojasones en casas de amigos, junto a una parrillada, suena a un mundo paralelo.

Pues esta es mi despedida del invierno, el lunes estaré en España, en Toledo, y si mis economías me permiten algún rato  por el 5 de marzo volveré a Montpellier, donde el frío ya terminó hace rato.

Vivo contento con la capacidad de fascinación intacta y no quiero perderla, la gente pierde fácilmente su capacidad de fascinación. "Prefiero parecer una tonta y todavía expresar lo que siento" dijo Elena el otro día. La belleza anda por todos lados, alguna gente se protege ingnorándola y así comienzan a ignorarse a ellos mismo, luego ya ni saben cuando se enamoran, luego ya uno tiene miedo e inseguridad de todo.

No existen la brujas, pero sí los encantamientos y las cosas increíbles. Como aquella dormida de tres al teléfono.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Almada 23/02/2006 17:46

Chico, alguna anotaciones desde Montpellier, donde seguimos con algo de frio pero dejamos atrás esas mañanas de terror con el pasto congelado y manejar en bicicleta todavía a oscuras:- Elena del Moral.. mmm tiene todo un nombre de personaje de novela, yo la anoto, o anotala vos, o alguno de nuestros literarios amigos, porque yo para novelas no estoy.- No dejes de viajar mi amigo... tú seguí subiéndote a trenes, mientras el bolsillo lo permita... seguí.- Confirma lo de tu aterrizaje en Barcelona, hora, dia y demás detalles logísiticos.Abrazos hermano!

Gabriel Iriarte Rico 23/02/2006 23:29

Querido Gusi, como es de la bici, la pudiste vender?? Cómo andas con las melancolías de dejar nuestra otra llajta Montpellier. Nos vemos espero en Barcelona el 3 o 4 de marzo. NO te gno el pasaje, avisaré via correo electronico porque ahora todavia no tengo la plata para comprarlo, unos tres dias antes lo compraré
Abrazos
Gabriel