Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

30 mars 2006 4 30 /03 /mars /2006 13:36

Esta mañana en intento de ir a mi fuente de trabajo me encontré con las puertas cerradas de Joffre, donde vivo. Una vez más, ya no sé cuantas van, era imposible la entrada y la salida del Lycée. Al final pude salir por una puerta trasera que se desbloqueó. Entonces pude arrivar a Lattes, a Champollion el Lycée que jamás hace huelga.

 Estos días son raros, pero no dejan de ser buenos para mí. Me impresionó la manifestación del martes. La cantidad de jóvenes que protestaban y pedían  con verdadera convicción, anulación de la ley de primer contrato. También ya no quieren al primer ministro, y este ya no quiere ceder, en una posición de orgullo propio creo yo. De todas formas la vida continúa. Fui a jugar fútbol el mismo martes, otra vez alemanes, españoles, franceses, un  hondureño y un boliviano en la cancha. La barra compuesta de una rusa y una italiana. Poca habilidad en la cancha, yo haciendo payasadas que me llevaron a una caida olímpica de nuca que casi me deja tieso y que me dejó unos minutos en el piso. Luego continuó el fútbol hasta que la noche quitó el balón de nuestros ojos, a eso de las ocho y media. Aún me siento un poco lento luego del golpe, mas bruto no puedo quedar, eso no me preocupa, pero si me incomoda un poco el oído. De todas formas dos días después estoy mejor. Miércoles curso de formación organizado por la embajada española, ambiente fantástico. Esto continuará el sábado. El mismo miércoles comencé mis clases de italiano, y voy bastante lento, mi profe amiga con quien hacemos el intercambio de enseñanza, pasa riendo de lo lento que aprendo. Yo me hago el didáctico y le enseño con juegos. Nos divertimos y hay quesos que son mi vicio al final. Para la próxima sesión Les Luhtiers hará parte del programa. No lo puedo evitar; J.S. Mastropiero tiene la ventaja de haber aprendido cinco lenguas (inglés, español, italiano, francés y portugués), hace más práctico todo. Hoy mas bloqueos, el único lycée donde los cursos son normales son aquí en Lattes. Recibimos alumnos de españa hoy. Cena en casa mis queridos amigos José Luis y Anne. Y mañana veremos si seguimos, o hay huelga; Joffre estará nuevamente cerrado al parecer el lunes y martes.

Hoy finalmente y debido a los problemas de poder ensayar hemos tenido que cancelar la obra de teatro que preparábamos con alumnos de terminal. Para mi fue un poco desilusionante, pero al mismo tiempo me quita una presión, porque andaba  preocupado de no poder avanzar en la puesta en escena. Ahora todo cancelado. Estoy obsesionado con una historia de cacho, y quiero instituir en Montpellier los martes de cacho. De alguna manera estan impuestos, con la cita de Salsa después.

Me he emocionado mucho con el mensaje que Azkargorta ha enviado hoy a Marco Etcheverry en su despedida del fútbol. Pueden leer el artículo completo en http://www.lostiempos.com/noticias/30-03-06/30_03_06_dep5.php

Me siento muy lejos de ese día fantástico, de ese gol contra Brasil, creo que fue el día más feliz de la historia de Bolivia, de la que yo fui parte al menos. Tenía 13 años pero era capaz de emocionarme hasta las lágrimas, cuando Etcheverry marcó ese gol, yo me caí de la silla de la pura emoción, también la rompí. Fue tan lindo ese día. Las cosas cambian tan violentamente, esa alegría aún la podemos recordar todos los que vimos el partido por tele, escucharon radio y los afortunados que estuvieron en el estadio Hernando Siles. Me conmueve la partida de Etcheverry a los 36 años. Porque pudo realmente ser una estrella del fútbol y todo se acabó para él, unos meses después del gol a Brasil, cuando jugaba en Colo Colo y un jugador cayó sobre su pierna izquierda y nuevamente vimos como parecía partirse la pierna a la altura de la rodilla, y luego los gritos de dolor e impotencia de Etcheverry, todos lloramos ese día, aunque sea sin lágrimas. Partía el alma, nuestra máxima estrella de la historia del fútbol que muchos comparaban con los más grandes, a los 23 años frenaba su carrera. Jugaría 5 minutos en el mundial del 94 contra alemania, saldría con los ojos empapados en lágrimas, con la impotencia, con la injusticia, mas que por la expulsión, injusta, por la injusta lesión. El gran Marco Etcheverry se va hoy oficialmente del fútbol; Jugará Evo Morales en la cancha, también estará Bruce Arenas, su entrenador en Estados Unidos, El Pibe Valderrama y otros. EL gran Diablo se nos va y siento una gran pena de los más de 10 años de gloria que se fueron en esa fractura. Una  buena persona que jugaba al fútbol dice Azkargorta. Buenos tiempos, cuantas veces mas quisiera caerme de la silla por una emoción así, cuántas veces más tener a buenas personas en todo lado, jugando al fútbol también. Buena suerte Etcheverry.

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans Impresiones
commenter cet article

commentaires

francesc viñas faura 09/04/2006 18:01

Gabriel, continua con tus textos. Tienes una habildad narrativa que no puedes desaprovechar. Casi los he leido todos (claro, los del blog). Escribe cuentos  y lánzate a la novela ( o quizás lo has hecho ya). Será un placer saludarte en Cardedeu o en la Garriga. Francesc (Quico), del mismo pueblo donde nació tu profesor Xavier Albó.

Gabriel Iriarte Rico 12/04/2006 12:07

Muchas Gracias Quico por el comentario. Fuerza Cataluña!

Warmicita 04/04/2006 15:52

Pucha Gabitos, ni idea del dedo...una vez lo intenté en poitiers para ir de una autopista al centro de ciudad nadie frenó. Otra vez lo intenté en mi pequeño de la Roche sur Yon y si funcionó....así que tal vez funcione ché!. me han dicho las pelis que funciona entonces debe funcionar...yo aprendi muchas cosas en las pelis...jejeje....Y pucha arriba Bolivia carajoCompañera marielle escribe pues!NAYRA

Marielle 02/04/2006 22:00

De jeta será pues
Gabó! jajaja todavía -y pese a la distancia- no pierdes el tino para hacer huevadas, bueno tu allá con tu dolor de cabeza y yo aquí en La Paz again. Llegué con los vientos de otoño luego de Perú y el Cusco y la experiencia extrasensorial, parece que hay avistamientos de un laburo positivo.
Para hacer algo distinto estoy combinando las clases de feminismo posmoderno con la María Galindo, escritura creativa  y el francés, tal vez comience el yoga tántrico esta semana...
Creo yo que debías imprimir tu participación en las revueltas de ese "Marzo francés", con la vivencia que tienes (una suerte de PHD en movilizaciones, bloqueos con llantas de caminión, experto en miguelitos y molotovs, osquertador de consignas ardientes, como el célebre "cuándo, cuándo, cuándo, ahora es cuando carajo!!") para apoyar la causa francesa. Pintate la cara, graffitea un pasquín, agarrá dos piedras  y ponlas en el bolsillo y salí a pedir libertad. !Abajo el Primer Contrato neoliberal y vendepatria!.
Kamarada Marielle.

Gabriel Iriarte Rico 04/04/2006 12:36

Compañera Cauthin,
Aquí el gobierno tiene mas poder que el nuestro y puede imponer si quiere sus leyes, es lo que está haciendo ahora, está esperando a que la gente se canse de la situación. Me interesa eso del yoga tánrico. Por ahora mi intervención en la revueltas francesas no pasan de lo periodístico, tomar fotos, hablar con la gente. Es muy diferente a nuestras revueltas, me parece mas organizado, aunque con menor fuerza, estan muy lejos de hacer escapar al presidente en un avión. Lo cual me parece bueno y malo, bien y mal, como siempre juntos, un buen equilibrio.
Abrazos camarada Cauthin

nayrex 31/03/2006 09:33

Gabitos, pucha qué ricos días los del mundial no?. Qué emoción, cuanta adrenalina...yo lloré cuando lo expulsaron al diablo. Puteé(nunca habia escrito esta palabra), puteé de putear.Equipazo.Me vienen muchas cosas a la mente.El Evo tiene que hacer algo con la selección de fútbol. Cuando Bolivia gana,el amor a uno mismo sube pues!. Esque el futbol es parte de la vida boliviana pues!.abrazos gabitos, ya cuando te vienes a Bdx?

Gabriel Iriarte Rico 31/03/2006 13:27

Trato de ir uno de estos fines de semana, quisiera probar lo del autostop, será que funciona eso??, tu qué crees? lo has hecho? Abrazos
DE cacuerdo con la nacionalizacion de la seleccion, algo debe hacerse, yo también recuerdo que entre el 93 y 94, ebn Bolivia todo estaba bien a todo nivel, todos pareciamos felices, aunque no se si lo eramos, pero no se veian marchas, no habia tanta disconformidad, no sé, no creo quhaya sido solo el futbol, pero fue un fenomeno increible, todos los que estuvimos ahi lo sabemos, cambio todo, Ojalá vuelvean esas emociones, me gustaria ponerme los cortos y poner los hueveos, pero ya estoy veterano para comenzar esa carrera

Almada 31/03/2006 01:29

Gabo hermano, Qué ganas de ir a hacer dupla contigo, para darte pases gol como aquella tarde memorable que tuvimos la coordinación del Barça en la cancha de Joffre. Pero no te andes cayendo sólo y menos de nuca, que las porristas se van a llevar un concepto equivocado de tí.. en serio eso de la nuca no es chairo k'asaventana.Saludos a Marina en las clases de italiano. ya me enseñarás a contar aunque sea.Me gustó tu párrafo sobre el Diablo Etcheverry, ídolo como pocos, y yo tb leí lo del Bigotes, genial carta. Ya postearé algo al respecto que me ha gustado el tema y los recuerdos no dejan de venir.

Gabriel Iriarte Rico 31/03/2006 13:30

Querido Amigazo de la hormigas
A vos también se te extrañó mucho; Trato de reemplzarte con Carlos, que es divertidisimo, pero se hace la burla de mi ere boliviana, claro que yo también juego con su acento caribeño. Hoy tenemos cita futbolera otra vez. El clima esta increible; y con el cierre de Joffre, las conchas son nuestras, esto es la vida. Te lo estas perdiendo. Mi profe de Italiano es Serena, no Marina. Y te enseñaré a contar por supuesto. Se te extraña Amigazo de las Hormigas. Cuándo nuestros caminos se volveran a cruzar en tardes de papirri y tesitos de viejas??