Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

27 octobre 2008 1 27 /10 /octobre /2008 15:35
Soy uno de los lectores más lentos que conozco (salvo expeciones históricas). Hace un mes que comencé con la novela de Roberto Bolaño 2666 (voluminosa  edicion de más de 1100 páginas). Voy por la mitad. Y es que soy de los lectores tercos que vuelven páginas atrás para recordar qué habia pasado, que se preguntan si tal personaje dijo tal cosa, o fue el otro, y por eso ahora hace esto. Y en eso releo páginas por decenas. Encima soy incapaz de leer a velocidad crucero, necesito instalarme en la lectura, asimilarla, vivirla. Todo lo contrario de la lectura que hago en internet, lo que llamo mi Lectura Informática (por el suporte y por los objetivos que persigo en la misma). Soy amante del objeto libro, o al menos así me había considerado desde mis 8 años cuando leí a Julio Verne en Viaje al Centro de la Tierra. Ese libro por cierto lo leí en 2 dias, y releyendolo entero en un tercero. Eran otros tiempos, en que leer era mi único vicio, placer y objetivo en el universo (ni la comida en la época).

Pero en este 2008 se ha reformado mi visión de amante, y ha cambiado a algo un poco más amplio. Me he convertido en un fiel y cuidadoso amante de la lectura. En ella me pienso, me comprendo y me proyecto. La lectura en todas sus formas códigos y soportes. A ella intento decifrar, explorar y entenderme, y como resultado me maravillo en orgasmos múltiples de ingenuidad y descubrimiento.

Por eso el Proyecto que me motiva desde hace unos meses y se proyecta como motivo profesional por el próximo año. Se llama La Máquina de Leer, un proyecto en plena discusión y afirmamiento en las ideas y también en papel y soporte digital. Redescubrir, y sobre todo invitar a descubrir el placer de la lectura es la misión autotrazada. Algunas pistas  ya están en el internet y se las lanzo para quienes quieran sumergirse: La Máquina de Leer.

Yo aún soy un chico adulto que sólo le gusta que le cuenten buenas historias y contar algunas que me divierten y me causan placer.  Pero creo que es el momento de salir del clasisismo y de valorar la lectura no como instrumento tedioso pero necesario. Sino como única arma hacia la construcción maravillosa de lo que es ser un ser humano que se entiende y se explora a través del conocimiento de lo que piensa el otro en todos lugares y todos los tiempos (sí, incluso el futuro).
Por eso la Máquina de Leer, por eso la alianza estratégica del convencimiento de la transmisión y conversión de las ideas (algo asi debe ser la inteligencia) a través del cifrado aventurero de la suceción de símbolos tontamente sucesivos y que suenan dulces y son arma de evocación inmortal y deliciosa.

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico
commenter cet article

commentaires

Ella 04/11/2008 23:18

Il ne s’agit pas seulement de « faire le bien », il s’agit aussi « d’être bien ».
Ainsi le but de cette éthique est ce qu’appelle Spinoza la liberté et la « béatitude ».
Il s’agit de passer de l’état ordinaire de servitude, d’esclavage à l’égard de nos passions à un état de liberté, il s’agit de passer de l’état ordinaire d’anxiété dans lequel nous plongent nos passions à un état de joie perpétuelle que serait la béatitude ou la félicité.
Il s’agit ici, comme en morale, de fins qui valent pour elles-mêmes : être joyeux, cela ne sert à rien, sinon à être joyeux, de même pour la liberté.
Mais contrairement au moralisme, il n’y a pas de coupure entre « faire le bien » et « être bien » : la vertu désigne l’action dont on peut être sûr qu’elle est bonne et la béatitude n’est pas la récompense de la vertu mais l’état dans lequel vit celui qui la pratique correctement.
La connaissance éthique n’est pas qu’un savoir théorique et rationnel, c’est en même temps une intuition, c'est-à-dire ce qu’on peut appeler une expérience intimement vécue (non pas l’expérience sensible de quelque chose d’extérieur mais une pensée vécue en même temps qu’elle est pensée et inversement) : il s’agit de goûter la « vie bonne » en même temps qu’on la comprend.

Lliuw 27/10/2008 21:18

Glouglouglou...
Creo que me he sumergido en lamaquinadeleer.org...
:)