Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

15 décembre 2008 1 15 /12 /décembre /2008 23:07
8 días en Roma
8 días de gritos, de sol pleno, de lluvia plena. Tevere desbordante.

Una Capilla Sixitina reveladora e inquietante, con un Cristo orgulloso en el momento esperado por toda la humanidad, y todos listos para el miedo a la desaparición y el miedo a la eternidad.

8 días de hablar Italiano a las patadas pero comunicarse.
8 días de estudio de ATAC (servicio de transporte romano) que es la clara muestra de cómo hacer complicado e inentendible un plano que venden a dos euros cincuenta.

8 días De Forno Marco Roscioli (pasta con cariño y paninis con amor preparados con paciencia del maestro del pequeño mostrador), comida rápida lenta que se deja desear. En ese barrio mismo barrio por el que deambulamos religiosamente (Largo Argentina), también aprendimos a convertirnos en asiduos de la libreria La Feltrinelli. Y por el tercer día sentirnos romanos sin serlo, pero con el coure pleno d'amore por esta ciudad.

Una ciudad caótica, cercana, viva, ruinosa, histórica, feliz, a la que nos acostumbramos con una facilidad inesperada, aunque terminamos con problemas de liquidez bancaria. Problema que preveíamos aún antes de partir viendo nuestro limitado presupuesto.

Y aún así disfrutamos de la casa de Serena, la romana que conocí en Montpellier, y una pasta de su mama y su padre que sonríe aún sin querer.

Y cerramos con esa tarde que se convirtió en mito para nosotros, la tarde en el Olímpico con goles de Totti (el capitán más que ídolo al cual la tribuna le dedica un amor propio de una deidad), Perrotta y Vucinic sobre la hora y salvando la tarde, porque perdíamos 2 a 1 y en el 89 llegó el 3 a 2. Pero lo más lindo cantar el himno casi escolar de la Roma al final del partido: la letra de esta canción nos ha perseguido aún hoy, horas después del breve paso de una tarde en Paris y la vuelta casa en Bruselas:

dimmi cos'è cos'è

che batte forte forte forte in fondo al cuore

che ci toglie il respiro e ci parla d'amore.

Grazie Roma che ci fai piangere abbracciati ancora

Grazie Roma, grazie Roma che ci fai vivere e sentire ancora

una persona nuova.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico
commenter cet article

commentaires