Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

20 septembre 2006 3 20 /09 /septembre /2006 16:38

Luego de la interminable polémica y sarta de insultos mutuos entre el director, críticos, ociosos, malas actrices y demás tucuimas, la llamita casi un mes luego de su estreno ha triunfado en la taquilla y en la crítica promedio de manera espectacular. Anoche el Crispín (guionista de la peli) me decía que 40 mil espectadores por el momento, yo creo que están mamando, debe ser mucho más. Las salas no han parado de reventar de gente, yo fui hace dos noches y la locura continuaba junto con las risas y un aplauso al final del film. No hay vuelta que darle, al final la peli logra el objetivo de atraer, identificar al público y hacerle reír, ya sea con algunos chistes o situaciones fáciles u otras mucho más complejas y meritorias. Yo me reí como en los mejores días de colegio en el que hacíamos coloquio de chistes, ataques obstinados de riza. La peli tiene una posición bastante crítica y caricaturesca de la sociedad boliviana en general. Bastantes personajes son clichés, pero funcionan en función a la historia. Lo mejor: Guery Sandoval y Erika Andia, ambos hacen de sus minutos en la pantalla una verdadera delicia. La primera escena en el mercado en el Alto, es realmente una inmersión en la cultura popular andina, una verdadera delicia de verdad. El uso de palabras de argot o quechua en la película y su aclaración a manera de diccionario en generador de caracteres, siempre provocaron risas en el público. La imagen en general está muy bien tratada y hay secuencias que son realmente dignas de aplauso por su planificación y justeza

Lo peor: Alejandra Lanza en ese par de minutos que aparece, lastimosamente no se ve nada creíble y super forzada. El cameo de Rodrigo Bellot hablando como argentino Hare Crishna (no sé como se escribe) también fue un poco ridícula e innecesaria, cualquier actor hubiera entrado mejor. Lo más que no me acabó de convencer: El uso del sonido repetido en algunas pantallas múltiples; en algunos casos aportaba y agilizaba la narrativa, cierto, pero en otros casos perjudicaba enormemente a la comprensión del diálogo. Creo que no sirve de nada que les diga que vayan a ver la peli porque casi todo el mundo la fue a ver, y no sólo los intelectuales o pseudo aficionados al cine, sino la gente común de todos los estratos sociales, de hecho que yo fui uno de los últimos en verla, aunque al parecer todavía le queda yo diría un mes más en cartelera a la peli. Que bien por los de la fábrica, el Crispín y el Bellot, quienes han dado una película realmente fresca y super dinámica, un cine sanísimo que nos hace reír y reflexionar.

 

En otros asuntos: Esta semana inauguramos la Expo con originales de Doisneau en la Alianza y pues con apuros todo salió bien, por el momento. Llegaron bailarines de Córcega para el festival de danza contemporánea y muy gentiles. La princesa emprendió viaje a Seychelles comenzando su vida laboral con ilusiones, aunque partiendo tan lejos, ¡buena suerte princesa!

Partager cet article
Repost0

commentaires