Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

27 septembre 2006 3 27 /09 /septembre /2006 22:20

Es el tiempo del comentarista. Recuerdo una época en que la mayoría de los medios de comunicación se vanagloriaban de dar a la población información pura y cero comentarios. Carlos Mesa era duramente criticado por dar pertenecer casi en solitario (junto al lentísimo caso de José Nogales) Hoy ocurre todo lo contrario, todos los periodistas explotan su libre expresión en todos los medios de comunicación. El más patético es Barbery de la red PAT que tiene un negativismo casi enfermizo. De hecho nunca pasa nada bueno en Bolivia para él. Arquea las cejas con un sufrimiento que a uno lo pone triste y desolado nada más de verlo. Sin embargo es altanero y despectivo ante todas las noticias que comenta (una por una) en el noticiero de la noche. PAT ha llevado al extremo esta moda, a medio día en mitad de su informativo ha creado un sector de más de media hora que se llama “Las cartas sobre la mesa” en la que tres periodistas bastante bien alimentados putean, pero lo que me admira es la exageración nuca vista TRES comentaristas al mismo tiempo, es cierto estos tres parecen tener un poco más de simpatía que Barbery por la noche. Pero la práctica del comentador es como un virus, lo hacen todos los medios de comunicación. Unitel está encerrada en el escándalo y cubre casi exclusivamente accidentes, atracos y chismes de la farándula cruceña, imposible de ver. TVB ha terminado siendo el menos comentarista, aunque con un frío muy frío noticiero. ATB al menos tiene la simpatía de Casimira, quizás es el medio con más equilibrio. En Bolivision también tenemos comentaristas por doquier y Rocío Molina que se va trabando en larguísimas eeeeeeeeeees. Notivisión con Mauricio Noya que se ha graduado también en comentarismo y en odio hacia Evo Morales. Impresionante, recuerdo un país en el que a la gente le gustaba comentar todo, pero el extremo al que se ha llegado asusta, porque uno ya no puede ver noticias sino a tipos puteando en contra lo que dijo y no dijo el presidente, del ministro de educación o cualquiera del MAS (que por cierto está lejos de la perfección). Impresionante, realmente estoy sorprendido. Más me sorprendió encontrar noticias más claras sobre Bolivia la semana pasada en CNN que transmitió la exposición de Evo Morales completa y además le hizo una entrevista. Por el mismo medio se pudo ver la noticia de que Evo daba una charla magistral en la Universidad de Columbia y que se reunía con los pueblos indígenas del norte y con presidentes de otros países de Europa y América Latina. En Bolivia nuestros comentaristas se dedicaban a putear contra el vicepresidente García Linera por su discurso en Achacachi sobre su pasado guerrillero.

 

Pff, me canso y me entristece tener que ver CNN para enterarme de Bolivia. Una pena por los noticieros bolivianos que se han convertido en plataformas de discursos baratos y repetitivos, destructivos y tristísimos.

 

 

En la calle encuentro festejos de matrimonios, micros de colores como el de la foto (tomada en la caminata diaria). Una población volcada al arte en un festival de Danza Contemporánea con más de 500 espectadores por noche. Fotos de Robert Doisneau en la Alianza reflejando la ternura humana. Mi amigo Roco hace visitas guiadas gratuitas a puro corazón y gratuitas. Mi amigo Leo Lanza con tenacidad busca la recuperación después de meses y meses de convalecencia a causa de una rotura de ligamentos y rodilla. Cae una lluvia deliciosa por las noche y siempre trae esperanzas. Durante mis caminatas diarias paso por la escuela de Fútbol E Happ, y veo niños de cuatro años corriendo tras un balón en canchas sin límites y donde el meter gol deja de ser objetivo. Sólo hay risas. Demasiados locos los que se obsesionan en convertir nuestro mundo en otra cosa, en odios, en penas, en disputas.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Miguel 30/09/2006 12:31

Muy buen blog, ahora solo queda esperar la aparición de algun libro que estes escribiendo o que ya haz escrito.

Gabriel Iriarte Rico 02/10/2006 00:08

Gracias por el comentario, trabajo mucho fuera del blog en cuentos. El blog no es muy literario que se diga, todo lo contrario, creo que realmente es un capricho de contar como viene en gana. NI si quiera respeto ortografía y estructura, pero me divierte, gracias por los comentarios. He visto tu blog. Mucho trabajo de investigación literaria. También bien las entrevistas a Edmundo y a Ramón. Suerte en las lejanías.

Romeo El Cochabambino 29/09/2006 17:30

Excelente don Gabo.

Gabriel Iriarte Rico 30/09/2006 00:22

Gracias DOn ROmeo, y perdón por los errores gramaticacles, fue un poco a la rápida el articulillo