Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

6 octobre 2006 5 06 /10 /octobre /2006 23:38

Más desinformación

 

 

Una vergüenza las imágenes que mostraban ayer la supuesta marcha por la Unidad del País. Ocultándose con ese lema de unidad la marcha (totalmente alineada a las ideas de la oposición) se dedicó a insultar y hostigar al presidente Morales, además de dejar totalmente sucio el prado y la Plaza de las Banderas. Yo pasé ayer a pie por ahí mientras fui al trabajo. Un viento cambiante trataba de limpiar la basura que había dejado la marcha.

 

 

Me dio penda por toda la gente que se metió a marchar como ovejitas sin saber lo terriblemente manipulados que están siendo. Me dio asco por quienes organizan esto (Comité Cívico por nadie elegido) aún no puedo creer que en estas personas sólo reine un egoísmo abrumador. Que tenga miedo a perder un poco de poder por el bien de todos, que asco, cuánta mezquindad, cuánto egoísmo. Señoras muy bien alimentadas en primera fila gritaban insultos al MAS, la marcha fue apoyada por ocho buses de Santa Cruz. Un desastre. Me apena aún más ver a amigos, colegas de trabajo que son incapaces o facilistas de dar razón a todo lo que escuchan de parte de los comentaristas de moda en la tele. Hace tres noches hice una comparación: Cuántas notas están dedicadas a dar cobertura a PODEMOS y cuántas al gobierno. El resultado abrumador. 12 notas para podemos. 2 para el MAS. Y lo terrible es que hay gente que aún cree en Bolivisión y PAT, en Barbery, pff, qué asco.

 

 

El principal problema de gobierno es sin duda comunicativo, y encima todo lo que dicen es fácilmente distorsionado o utilizado a extremo antojo por los medios y la oposición.

 

 

La marcha de los corderitos ayer, una vergüenza, un montón de jovencitos y trabajadores que no tenían realmente idea porqué marchaban. Mi hermano que trabaja en ELFEC estaba obligado a marchar. Miedo, miedo, miedo, ingentes cantidades de miedo a perder el poder en beneficio de la mayoría, al menos intentar. No sé si realmente se pueda lograr una sociedad más justa, por el momento lo más grave es que ni si quiera dejan intentarlo. ¡Cuánto Miedo!

 

 

----------------

 

Ayer mientras terminaba un artículo para el periódico del domingo sobre Javier Marías. Ingresó a mi oficina el señor Gustavo Siles a quien no veía desde el 13 de febrero en Montpellier. Recuerdo la última llamada que le había hecho desde la estación de tren Saint Roch el 14 de febrero: “Gus, feliz cumpleaños, siento mucho no poder darte un abrazo, es 14 de febrero y veo enamorados por las calles, hoy he escrito un cuento de un solo tirón, y he nadado dos horas fantásticas en la piscina, el día perfecto se completa si veo a la princesa. En 6 minutos sale mi tren a París, llego a las once de la noche”.

 

Pues ayer mi amigo Gustavo volvió a Bolivia. Le di el abrazo que no pude darle en su cumpleaños y nos dedicamos a una larga charla sobre los viajes que no llegan a su fin.

 

La foto es en mi oficina dos minutos después del reencuentro.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Romeo El Cochabambino 31/10/2006 17:39

Fui a dar una vuelta por donde marchaba la gente, y era un chiste, y también - como dice Gabriel - un funesto teatro del aburrimiento. Amigos de las universidades (changuitos con helados y jovenzuelas en top y mini) obligados por sus catedráticos a asistir: univalle, udabol y otras, presente! lindas chicas, politiquería fea. Comité cívico gritón y aprovechador como siempre, les recuerdo una frasecita de su representante \\\"les juro que nunca más vamos a abandonar a nuestro pueblo\\\". Admisión de culpas mezclada con promesa parasitaria, una marcha de nacional socialistas cruceños mas que una de cochabambinos. Lo más ridículo es que nadie sabía exactamente que hacía allí ni porque era la marcha, pero a todos les daba terror algo, que la media luna nos quite tierras, que el indigenismo nos sepulte, una sarta de huevadas. Yo fui a ver chicas y a comer helados de canela y sandwich de chola en los puestitos, para que vean hasta dónde estimulaba la convocatoria de esas reinvidicaciones, invitada como si fuese una batiseñal: en el cielo, una estrellita roja coronaba la ignorancia sobre las banderas celestes. Podemos, quién mas pues?.
Romeo.
Romeo.

Gabriel Iriarte Rico 04/11/2006 01:32

Eso mismo.Abrazo Don Marta

German 26/10/2006 19:49

Mira la verdad creo que en ves de andar en afanes de criticar lo que no debes dedicate a hacer tus cosas, Mira no se que edad tengas pero tienes un pensamiento de 15 años o menos talvez.
No sabes lo terrible que es tener de presidente a un corderito no? tu llamas corderitos a los marchistas de aquella fecha en cochabamba y alguna vez te preguntaste que es evo morales ? Sabes lo terrible que es el miedo por su gobierno? si es que tiene gobierno claro!.
Estas de acuerdo con la alianza de chaves y su corederito morales?
Antes de criticar a Podemos analiza todos los Pros y contra de cada sector, pero no andes dando criticas duras sin sabes siquiera cual es blanco y cual negro.
No veas programas de television indaga tu mismo en los asustos que vas a criticar !
saludos

Gabriel Iriarte Rico 26/10/2006 22:35

 Estimado Germán, dejas comentarios en mi blog y hablas de mi edad y de mi forma de pensar. Yo respeto la tuya. Vale la pena hacer algunas precisiones, tal vez te aclaren un poco lo que yo pienso.
1º Soy Comunicador, periodista y he trabajado en muchos medios de comunicación. Fundé y trabajé como editor del periódico Mal Bicho que en el año 2000 ganó el Premio Nacional de Periodismo.  Por si no lo sabes ahora trabajo en la difusión de la cultura en Cochabamba.
2º A diferencia que tú yo no creo que hayan Blancos y Negros, no sé quién te enseñó a dividir el mundo entre buenos y malos, Bush y su eje del mal, ¿tal vez?, ¿Superman y el salón de la justicia?. Yo quizás tenga algunos pensamientos de 15 años, pero tu andas por los 3 o 4 cuando crees que el mundo se divide entre buenos y malos. El pensamiento maniqueista, estimado Germán, ha llevado siempre al hombre por caminos sinuosos y poco efectivos.
3º Yo critico las cosas como las veo no a la ligera sino en base a hechos. En la marcha llegaron buses de Santa Cruz en caravana para participar y la marcha estuvo convocada por el Comité Civico, no hay dónde perderse. Fue totalmente político, estimado Germán.
4º ¿Qué ley ha digitado Chávez a Morales?. La nacionalización fue una demanda en las anteriores elecciones, la Asamblea Contituyente también. El gobierno ganó con 52 %. Yo no digo que el gobierno actual sea una mravilla, para mi ya te dije no hay negro y blanco. Veo muchos errores que pasan justamente por falta de experiencia política del actual gobierno. Pero es el más legítimo de la historia democrática del país y no puedo más que aceptar lo que la mayoría eligió.
5º Espero dejes la agresividad y si quieres podemos hablar más del tema, por mail, porque este espacio yo lo utilizo para compartirlo con mis amigos que están lejos de Bolivia sobre todo.

Anne 07/10/2006 12:39

No se bien que comentar sobre esta division que estais viviendo sino que si te acuerdas yo te la habia previsto pùes era una evidencia.Tener cuidado todos de no separse tanto afirmando opinion y que los actos politicos no lleven al desamor.No hay ninguna opinion que merezca eso.Ninguna.Sino,creo que lo veo sano y natural pùes no hay un cambio que se haga sin dolor.Y coge tiempo educar el pueblo al debate y al acto politico(en el sentido griego del termo).Paciencia.Yo,con mi amplio equipo me dedico a eso.Educar los ninos a la busquedad de la verdad;recogiendo informaciones,comunicando y màs que todo reflexionando apoyandose con lo que ya saben.Organisamos elecciones,aplicando plena democracia.Los que se presantan,preparan y proponen a sus colegas sus proyectos,ideas.Hacemos debates,trabajando con profe de educacion civica y profe de frances(para la oralidad y el debate),...Quizas os parecen detalles pero no;asi se forma una nacion reponsable,libre de decidir.Y yo me lleno de este compromiso politico que hacemos todos juntos en mi cole.Màs cuando leo estO!
 

Ahora pequena poema idiota en O
 

Gustavo,
 

te quiero
 

por haber nacido
 

en febrero,
 

como la persona que màs amo
 

en este mundo.
 

Febrero,
 

despùes del tonto
 

enero
 

cargado
 

de compromiso
 

pesado
 

Febrero
 

mes de mi nuevo destino
 

siguiendo mi camino
 

o sino
 

Febrero
 

que harà de el Gabriel,un otro Gabo
 

bien conocido.
 

Bueno, este poema como todo lo que sale de mi,no tiene nada de pequeno...
 

Lo siento,para el espacio...y el demasiado
 

 
 


 

Gabriel Iriarte Rico 09/10/2006 21:23

Ana!!
Gracias por el Poema, genial, hasta hay rima. Seguro que Gustavo lo ve y comenta algo, este Gustavo anda en trámites para su regreso a Madrid.
Sobre lo político, justamente se trata de eso de educar, por eso hay tantas reformas en lam isma educación que se quieren aplicar, más igualdad, pero la igualdad siempre crea recelo y miedo de quien siente que lo igualarán y no parece que cómodo con la competencia, no confía en sus capacidades. Debemos confiar en lo que somos así se contruye el país. Vemos pues