Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

6 décembre 2006 3 06 /12 /décembre /2006 20:53

Día antes había ido acompañado de El Gaviero a hacer fila para comprar las entradas. Cuando llegué al estadio había varias serpientes de filas que parecían superponerse, ir paralelas y también perpendiculares entre ellas. Una fiesta del Caos. En un principio había pensado comprarme entradas para el sector popular de Curva, la querida Curva Norte, epicentro de producción popular futbolera cochabambina. Mi empresa se me antojó imposible nada más de ver la cola que esta ofrecía. Estaba claro que midiendo la capacidad de personas que entrar en las curvas y la cantidad que hacían fila, no eran correspondientes. Me decidí por Preferencia que tenía la cola más decente, unas 1000 personas antes de mí. Estuve dos horas haciendo la cola, muy entretenido con las hazañas y empresas de Abdul Bashur, el amigo íntimo de Maqroll. Unas 70 páginas leídas (y sí, soy lento en las lecturas). En algún momento me di cuenta que ya solo quedaban unas 50 personas delante de mí, y la boletería estaba a la vista, como premio bien ganado, más aún por quienes venían tanto delante como detrás de mí que no sabían como matar el tiempo ni sus ansias. Pero fue justamente en ese momento cuando alguien corrió el rumor que las entradas para curva estaban agotadas. La serpiente correspondiente se agitaba y comenzaba un rumor que crecía. Un par de minutos después, un policía levantó la mano y la información era que todas las entradas para todos los sectores estaban agotadas. Se encendió la chispa y comenzó el caos y la frustración. Mi fila ya no existía, pero yo todavía me quedé parado en mi sitio unos 5 minutos más. Tal vez con la esperanza de que el orden se restableciera mientras llegaba al final del capítulo de mi libro. No fue así y tuve que emprender, resignado, el regreso a casa.

 

 

 

 

Enterado de la noticia. Unas horas después, mi amigo Pablo Luján (quien sí había conseguido entradas) me comentó que intentaría convencer a su hermana de que no era un partido tan importante y que me cediera su boleto. En la mañana del día siguiente me confirmó la noticia, iría finalmente a la final del campeonato nacional de fútbol.

 

 

 

 

Ya en el estadio se me confirmaron muchas cosas, la fiesta, la vida de este deporte está en las graderías, al menos en Bolivia. Y no hablo sólo de las barras y sus cánticos, sino del grupo de chicas que se sentaron delante de nosotros y comieron tres veces, dos antes del partido y una durante, el menú fue Picante de Pollo para ellas, correctamente embolsadas y listas para la degustación. Durante el partido comieron empanadas. La gente pareció no importarle muchos las 4 horas de espera antes del partido, nosotros fuimos 3 horas antes y el estadio estaba a tope, por lo que nuestros lugares fueron decentes, pero no de lujo. El partido, como todos saben, fue intenso y terminó 2 a 1 a favor del equipo cochabambino, ahora campeón nacional. El fútbol hasta fue rápido para lo que generalmente estamos acostumbrados a ver por aquí. La fiesta se trasladó por toda la ciudad. Sobre todo al Prado. Por las calles durante toda la semana se han visto personas de rojo por todo lado, Cochabamba de rojo. Pensé entonces que el derroche de alegría es posible. La alegría se la derrocha como un bien esperado que llega y hay que gastarlo al máximo pues no sabemos hasta cuando durará. Otro problema del éxtasis es que en el momento en que se sigue extendiendo, me refiero en esos momentos en que ya hace 3 horas que Wilstermann es campeón, la gente celebra un sólo motivo por las calles, el ser los mejores, en esos momentos ¿qué queda?, hay una frustración enorme cuando uno ha alcanzado un obetivo final, un no saber ahora qué viene, qué perseguir, si ya no hay una meta mas alta es todo tan triste. Entonces la gente sigue tomando cerveza y festejando, agarrándose cada vez más a lo que se convierte en un recuerdo, el logro que se va quedando en el pasado sin darnos cuenta. No es que sea pesimista, pero creo que nunca hay que lograr el éxito, pero siempre estar cerca. O buscar nuevos éxitos. Igual fue linda la fiesta, pero a mi gusto sólo valdrá la pena si hay ambición de ser campeones de américa por ejemplo. Tantas tonterías.

 

 

 

 

Hoy comienza la Cumbre Social y Viernes y Sábado la cumbre de presidentes de Sudamerica. Todo tendrá como centro a Cochabamba. Llueve y hace sol, calor y fresco. Me gusta Cochabamba en estos días, pese a mucho trabajo y a veces no muchos entendimientos. La gente que alguna vez fue privilegiada y sus miedos, siguen cansándome con su discurso apocalíptico. Y yo sigo feliz de que mi país cambie, o al menos intente.

 

 

 

 

Yo en pleno Festival de Cine. Excelentes Pelis. En una semana y media estaré de vacaciones.

 

 

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Sisyphe alegre 08/12/2006 14:55

Esperar la llegada
 Esperar un exito
Esperar una alegria
 Esperar la primavera
Esperar la lluvia
ESPERAR SOLO POR EL GUSTO DE ANDAR Y CAMINAR SIN OLVIDAR , NUNCA OLVIDAR EL ANDAR POR ANDAR
Acercar a la llegada
Acercar al exito Acercar a la alegria
 Acercar a la primavera
Acercar a la lluvia
ACERCAR A LOS (d) OLORES DE LA VIDA
 Esperar acercar sin ninguna esperanza de lograr….y ESTAR juntos, todos,en este maravilloso salto vital hacia arriba sabiendo todos que nùnca tocaremos al cielo pero tanto felices al reirnos por SALTAR juntos.
Por eso nos gustan tanto los estadios llenos, los festivales liricos en Verona, las asembleas politicas, las reuniones familiares,las asembleas profesionales,los proyectos profesionales transdiciplinarios,el teatro y esta risa comun,los conciertos de Louise Attaque y nuestra voz ùnica, los festivales culturales y los encuentros,la misa de media noche,la calle el 14 de julio aqui y otro dia ahi, los Reyes magos en el bario de Santa Cruz de Sevilla, el rezo comun cuando pasa la virgen de la Macarena en semana santa sobre el Guadalquivir,la boda, las audiciones de piano juntando a todas las familias de los alumnos atentos que somos,los embarques de 24 horas a destinacion de Nueva Caledonia en un avion lleno de aventureros .
Por este vapor alegre, efemerio con cual fabricamos esta nube dulce en la que descansamos en cual sabemos que SI constituimos todos las gotitas de la gran Humanidad !
Y cuando tenemos mucha suerte puede ocurir que al celebrar el cumple de los hijos, al hacer bien al amado dandole todo que él es capaz alcanzar, al mirar lo dormiendo, al hacer soñar su silencio, al alimentar su hambre, al regalar siempre la misma mirada atenta y cariñosa a los hijos, al preparar el bibi de colacao del bebe, al dar el pecho, al desear volver a sentir los dolores del parto, al llorar de felicidad cuando ya nos sentimos amadas por él, al reirnos con los hijos,al provocar la sonrisa del bebe, al calmar la ansia del recien nacido cantandole su cancion creada por él,al tapar los hijos en su camita antes de irse a dormir, al olvidarse para que él este bien, al meter la mano en su pelo, al cocinar por su gusto,al sentir mariposas por dentro, al no tener nùnca màs frio ya que hemos encontrado el sol……………
entonces, por todo eso sentimos que SI constituimos nuestra propia pequeña humanidad.
Por favor no imaginarse nùnca que la gran Humanidad tenga màs o menos valor que nuestra intima humanidad, ni el contrario pero siempre vivir bailando con una y otra !