Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

24 décembre 2006 7 24 /12 /décembre /2006 16:21

Martín está sentado al borde de la lancha que nos llevará a la Isla de la Luna y se ríe de un grupo de paceños de la zona sud que están obsesionados con bajar el precio del pasaje de 18 a 12 Bs. por ir al puerto norte de la isla. “Justo los que más tienen son los que menos quieren pagar” me dice Martín divertido. Me cuenta de cómo se lleva el agua a los hoteles en la Isla, de todo tipo de clientes y me comenta que él tiene un hotel. Ahora estaba volviendo de Copacabana, pues había comprado gas y aceite para el pequeño hotel que administra. El viaje dura una hora y media. La redundancia del sonido del motor nos pone en estado de letargo que es interrumpido con la llegada a la Isla, entramos en otro planeta. Unas escaleras antiquísimas nos anteceden, la Isla está llena de árboles y de cholitas artesanas colocadas pacíficamente al borde de la escalera. Frente a la isla se extiende este mar interno maravilloso que es el Lago Titicaca y otra isla, la Isla de la Luna. Mucho más al fono como poder de una magia imposible de  explicar se ven unas nubes y sobre ellas unas serranías tan altas que parecen ser el mismísimo cielo, demasiado espectáculo para la visión, se nos corta el aire y no es sólo la altura, es la magia, es un trance maravilloso. Estamos completamente desconectados del mundo. Algo para recordar de esta isla siempre será las sonrisas de los niños que no buscan justificación. Pese a los múltiples ofrecimientos de alojamientos de los que somos víctimas, la isla está casi desierta de turistas, decidimos por un asunto de fidelidad buscar el hotelito de Martín. Comemos una trucha frita fresquísima frente al lago, en un espectáculo poco perecible para cualquier ser humano, demasiada belleza. A las ocho y media de la noche ya estamos durmiendo, despertamos a las siete y media, no con el canto de un gallo sino el de un burro. La vuelta a La Paz será un poco caótica, la ciudad parecerá violentar todo, después de tanta paz. Estos días en La Paz la pasaremos con Alex y mucho cacho, figuras y demás. Una cena francesa en La Comedie y seguir en un barco, y de alguna manera soñar con embarcaciones, con más viajes. Muchas personas que uno intercambia diálogos, dos alemanas perdidas en La Paz, una pareja brasilera con la cual debato en el viaje de vuelta de la Isla del Sol a Copacabana, una velada de risas totales con Dora, Natalia y Alex en el Café Arte de la calle Jaén, un poco de Saya en Sol y Luna con Marie Jo y Sylvain. Finalmente el regreso a Cocha y a nuestra llegada dos arco iris completos que buscan tesoros y se cierran en los extremos de Kanata y un extraño sol que parece reflejarse y la ciudad tan roja, Cochabamba sigue en rojo en su cielo.

 

En la noche, lectura de de mails retrasados, y la alegría; carta de la princesa, una carta verde le ha llegado. Son posibles los viajes imposibles si ayudamos un poco a la casualidad.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

piANISSIMO 06/01/2007 13:55

Coreccion:
Lindo nombre queria decir pero seguro que tu apelido es igual de lindo!!!!

piANISSIMO 06/01/2007 13:51

Hector(lindo apelido),
No conozco a todos los bolivianos solo a 2.Y es verdad que cuando les habla en frances màs que pensar que les vas a desvolver el mar....entran en altomar mecidos por nustra lengua francesa....sobre todo cuando es una linda.
No te hablo nadie en frances,Hector?
Por lo del tema de recuperar el mar,mejor hablarle quechua a los chilenos,no?Por una vez que el gran imperio colonialisto frances no tiene responsabilidad....por favor dejarnos fuera del tema!!!!
Piso tu suelo el 1 de abril,si quieres te hablaré dos cositas en frances solo por recordar que el comunicar es un rio que siempre lleva a altomar....Mierda a los que os quitaron un pedacito...estoy segura que en tu tierra hay miles de oceanos.
Ya nos vemos,Hector!

maëva 03/01/2007 13:20

Hola Gabriel !!!
Que bello es lo que escribes! Cada vez que visito tu blog me hundo en un mundo diferente, mas profundo, mas literario donde la belleza tiene mucha importancia!!! Cada vez es un placer ...
Te deseo un feliz nuevo ano lleno de alegria, de aventuras, de viajes y de amor... Ojala que por fin encontraras tu princesa!
Te mando un beso enorme... MUUUUUUUAAAAAAAAAAA
Maëva ( la morena ) ; )

Gabriel Iriarte Rico 04/01/2007 21:52

Gracias por los desesos, los mismos para tí . Gracias por entrar al blog y no olvidarte de mí, realmente me hace muy feliz. Mmm lo que escribo no creo que se a bello, porfa, este blog es una verguenza si quisiera buscar algo de belleza, ni si quiera cuido un poquito la ortografía, sólo es un anecdotario para poder seguir en contacto con gente maravillosa como tú!Un abrazo y los mejores deseos para tí también

hector 29/12/2006 00:16

Me parece buena idea lo de la mascota ! Voy a participar !
porque muchos Bolivianos consideran que si dices algo en frances te van a devolver el mar (?¿)

Gabriel Iriarte Rico 04/01/2007 21:54

qué bolivianos por ejemplo?, no conozco ninguno que tenga ese concepto, no entiendo bien tu pregunta.Lo de la mascota es una gran idea del Rodri Antezana.

Anne 28/12/2006 12:54

Aclaracion importante sobre las cartas verdes:
Aùn distinctas todas tienen la misma valor.........A ver que hace el valor de la carta verde??????Su valor no viene de su uso sino de la INTENCION inicial de su autor.....Los regalos, nùnca tienen el valor de las gracias pero el valor del don!
Igual pasa con los viajes y el amor....solo tiene valor la intencion y jamas el resultado!!!
A todos os deseo en 2007 desear lo imposible y no lograrlo....a caminar, a soñar,a querer,a sentir....A TODOS OS DESEO EN 2007 EXISTIR POR EXISTIR;

Gabriel Iriarte Rico 04/01/2007 22:00

AnísimaLa intención siempre será lo importante. Las cartas verdes son un código que encierran sentimiento, y un querer y soñar en los viajes imposibles.Anísma que creo que es cómo ahora te debo llamar por tu ser exagerado y maravilloso. Gracias por tanta filosofía diaria.