Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

4 janvier 2007 4 04 /01 /janvier /2007 21:36


Varias reuniones en cafés de la ciudad de Cochabamba fueron lugar de reunión con amigos de facultad para ver qué se haría en año nuevo, ninguna llegó a buen puerto, poca determinación e ideas. Marianna, mi comadre del alma, había decidido un viaje al departamento del Beni que se me hizo excesivo. Con Natalia sentimos un poco el peso del encierro de la ciudad y como medida desesperada alquilamos junto con otros cinco chicos y chicas un automóvil para irnos a Villa Tunari, en el corazón del Chapare y el final tropical de un año que había comenzado con nieve en Normandía. Mucha selva, muchos mosquitos y otras especies de insectos más difícilmente identificables dieron el marco al viaje. El grupo de viaje, (casi todos nos conocimos en el mismo) que tenía características de máxima inequidad de gustos y placeres resultó equilibrado y con ambiente general y hasta exagerado de risas y carcajadas. Fui a misa dos veces en Villa Tunari, el párroco tenía una voz fatal pero me simpatizó mucho, no había un órgano ni un coro, el cantaba todo y sobre nuestras cabezas se esforzaba inútilmente un ventilador en refrescarnos. Mi afán no más que religioso fue de rito, necesidad de rito, sobre todo la primera vez, la segunda que fue el 1 de enero por la mañana, fue por necesidad de un lugar que no oliera a cerveza. Calor incesante, noches igual de calientes aunque sin el sol. La selva que nos invadía por todos los poros. El 31 por la mañana y luego de una caminata de 40 minutos entre árboles y cruzando algún río, llegamos a una paradisíaca y solitaria posa que incluía una pequeña cascada y sobre todo mucho espacio para nadar, y ya se sabe yo con el agua, unas 4 horas nadando y siendo inmensamente feliz, los amigos en la pequeña playita de arena hablando de películas y tomando cerveza, discurriendo con filosofía digna de los barrios más céntricos de México D.F., filosofía que no admite contradicciones por su simpleza. El río que lava el alma, las mujeres que tratan de broncearse y se queman, los bichos que se alimentan de nuestra sangre, el mundo que sigue siendo un eterno círculo de canibalismo y maravilla. Algunas frases que recuerdo: “Qué onda con las moscas, yo creo que nadie se emputaría si desaparecen, los sapos podrían comer otra cosa”; “lo que no ubico de la Biblia es cuando Jesús convirtió el pan en pescado, ¿el pescado ya estaba cocido?, eran cabañitas (plato típico de La Angostura), o Ceviche no más?” El fin de año la plaza hervía de adolescentes y jóvenes en automóviles, la cerveza estaba por todo lado junto con petardos. Tropical End, bajo un árbol, a tres cuadras de la plaza, en silencio, muchos pensamientos que al final son uno. Explosión de luces, lo que se sabe, y calor tropical.

6 de la mañana, de pie buscando desayuno en un pueblo que hiede a alcohol y tristeza de haber consumido su alegría y luego haberla vomitado en su exceso. Siempre el hombre será el exceso de la naturaleza. Una señora de sonrisa de dos dientes nos sirve un té con aceite delicioso, y sonríe y nos invita pan. Busco en el parque a una dama de los monos a la que despediré el 3 de enero por la madrugada en otra velada de excesos en un bar de Cochabamba.

 

1 de Enero por la tarde estamos sobre la carretera en un somnoliento regreso, en un despertar que no termina al que le ponemos número 2007.Fotos: Cortesía Natalia Sabatini
(Foto 1: Crusando río, en busca de posa secreta)
Foto2: en la senda
Foto 3: En el Coche, el grupo de personalidades disparjas)
Foto 4: Esperando transporte, en Chipiriri)

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

piANISSIMO 06/01/2007 17:18

Gran Mono,
Decimos un gran mierda a la comunicacion tecnologica...pùes los grandes espiritus se encuentran sin nada màs que el vector del corazon.
Besos.

Gabriel Iriarte Rico 07/01/2007 02:34

La conección entre las personas siempre será más fuerte que cualquier otra, por que cuenta con un elemento no tecnológico: La voluntad.

piANISSIMO 06/01/2007 12:47

Toda la familia se junta para decirte GRACIAAAASSSS

Gabriel Iriarte Rico 06/01/2007 16:44

Que maravilla!!!!!Pues llegó en reyes??, pff, eso se llama coordinación!!Gracias gracias gracias por estar tan cerca de mi a pesar de los kilómetros. Os adoro!

piANISSIMO 06/01/2007 12:44

Gabriel,

 

Que encanto leer todas estas aventuras finales llevandoles todos a Recuerdo –land.
Te cuento amigo que al leerte, también viaje.
Vuestra noche vieja me llevó a la del 1999-2000.
Te la cuento ?
Estaba en Nueva Caledonia y al  igual que ahi mis kanakos se hunden no solo en mares de cerveza sino también de marijuana ,cual mezcla les hace tristemente salir de su legendaria reserva y timidez  pudorosa para entrar en el maravilloso mundo liberal de la sobrepotencia del individuo sobre el grupo, del  « todo esta permitido ». Asi que con ayuda de estos artificios mis kanakos se olvidan de su funcionamiento tribal colectivo primitivo y perdiendose en vapores artificiales intentan con poco arte ser individuos libres separados del interes comùn.y ahora sí actuar con barbaridad.

Asi como la vispera de la noche vieja, mi esposo,mi hermana,el Cesar Godoy, yo y Jose Antonio queriamos huir de esta degeneracion con la cual hay que ser sinceros nos sentiamos nosotros habitantes del viejo mundo culpable por nuestra historia y la colonizacion con sus venenos. Me dirias, amigo Gabriel, en qué somos responsables de los actos historicos pasados…..y yo te recordaré estas justas palabras de mi Albert Camus « Nous ne pouvons affirmer l'innocence de personne, tandis que nous pouvons affirmer à coup sûr la culpabilité de tous. Chaque homme témoigne du crime de tous les autres, voilà ma foi et mon espérance. (La chute) »
 



 


 

Me acordé entonces del  señor Montaigne quién  en 1581 publicó sus ensayos , primer gran manifiesto de lo que llamamos « el humanismo » y denunció ya el punto de vista ethnocentrico de nuestro gran imperio colonialista con estas palabras « non plus voir les autres avec ses propres yeux,mais se voir soi-même avec les yeux de l’autre ».
 

Gracias, señor Montaigne por aliviar un poco nuestra culpabilidad.
Y es en este espiritu de encuentro que embarcamos el 31 de diciembre 1999 sobre el navio « Betico » con rumbo a la Isla de los Pinos con esperanza de vernos en los ojos claros y lavados de OTRO. Por supuesto, durante el viaje nos acompñaron delfines y tortugas.
Por supuesto también, como cada vez que llegué a la Isla de los Pinos, nos esperaban nuestros niños con sonrisa blanca y pelos aclarados de tanta sal, sentados en el embarcadero descalzos y agitando los brazos. Qué alegria. Ya habiamos llegado.Ya olia a promesa.
Algunos alquilan coches, nosotros siempre preferimos el andar o la bicicleta.
Asi que andamos, Clara (3 años) andando igual, 2 horas hasta llegar a la casilla tribal situada en la orilla de la bahia de Kuto. Qué pena que no pueda poner fotos pero bueno imaginarselo….una pequeña pantalla de vegetacion  acogiendo un mar parecido a un lago color esmeralda !!! Cerrar los ojos e imaginarse eso…con el silencio del pacifico (ninguna ola…el Pacifico es la ausencia absoluta de cualquier forma de agresion)

 

Sobre las doce pasadas, despùes de una cena tipica de pescado crudo (Gabriel, ahi si que existe el Cristo) marinado en limon con leche de coco y acompañado de tantas variedades de patatas…todos se fueron a dormir.
Y con el gran Cesar, antiguo amigo de Universidad de Niza, efectuamos nuestra procesion (a mi también me gustan tantos los ritos) con velas hasta el Pacifico,cantando a voz baja por no romper el silencio pero solo alegrarlo.
Alli  pusimos las velas en la arena y debajo de un cielo inmenso iluminado de tantas estrellas (dicen que es el cielo màs bello y esa noche me lo crei) ¡al agua pato !.
Qué espetaculo,Gabriel,lucecitas tambaleantes en la arena,ventanitas blancas en el cielo y en el agua ….imaginate nos envolvian miles de diamantes. Primero me asusto pùes asi somos cuando no conocemos…siempre pensamos que es algo malo.Pero me tranquilizo mi amigo con sus conocimientos de naturaleza : « Ana,quieta,solo es plancton fosforescente ,en el Pacifico Sur tienes que saber que no hay ningùn bicho malo».
Y asi pase una noche nueva, haciendo la muerta pero màs viva que nùnca !!!!

 

Gabriel querido, mil gracias por siempre recordarme tanto y continuar que circule el sueño !
Amigo,por favor excusa mi exageracion en todo (espero que sea buena)…en no respectar quizas los tamaños normales de un comentario pero ya sabes …incapaz comentar tus escritos…inevitablamente extendio tus aventuras apropriandome algunos de tus pensamientos, hermano mono

piANISSIMO 06/01/2007 09:53

Hey, Gustavo, cuando hemos hablado a noche....no me contaste nada de este grupo de enamordas rodeando a tu lado!!! LéON !!!! Solo que ya tenias departamientos.AY que ver como se ponen cuando se juntan los gallos!!!
MMMM, mira si todavia no han caido para vos,mmmm, deja por ahi un papelito con tres lineas tuyas,de esta fantastica escritura aerea que te conozco,mmm, de noche pon una cuenca , mueve tu pañelito  con estas lindissimmmaaasss manos tuyas y......bueno si tienen un minimo de sensibilidad se caeràn todas como moscas tropicales!!!!
Pero,mira, bien para tu "ego" masculino entretener este grupo de moscas ....pero que no se te olvide las amistades sinceras , gratuitas y las promesas de un viaje en Londres en mayo o junio???
Ok?

Almada 04/01/2007 23:18

Chico, chico... qué maravilla de viaje. Nati es de lujo y qué envidia no haber podido estar ahí para recorrer con ustedes aquellos caminos de nuestro país y bebernos los recuerdos de nuestros dias por Francia. Mándenme algunas otras fotos..s'il te pleut.Por acá en Madrid, ya trabajo y estudio poco. Ya tengo piso con compañeras guapas, debidamente enamoradas y esas cosas... en tanto, seguimos recorriendo caminos Gaborro.. abrazos!!

Gabriel Iriarte Rico 05/01/2007 15:02

Debidamente enamoradas de ti???que chochera, se me hace que este año Don Gusi va arrasar, a ver si me escribes con más detallesUn abrazo hermano querido