Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

3 juillet 2007 2 03 /07 /juillet /2007 15:46

 

En Bolivia no existen espacios de diálogos de discursos, y hay una manipulación de las palabras que suenan correctas como democracia y justicia.

 

 

La utilización de la palabra democracia, se ha convertido en la palabra mágica que utilizada junto a cualquier otro sustantivo o adjetivo, parece que todo estuviera bien. Así nuestros políticos, autoridades y cívicos bolivianos, utilizan la palabra democracia junto a su eslogan, junto a su visión personalista de país, y por el sólo hecho de poner democracia nos quieren hacer creer que todo está bien.

 

 

Este no es un hecho aislado en el mundo, el más grande traficante de la palabra democracia ha sido y es el gobierno de Estados Unidos que utilizando esta retórica, al mejor estilo de las cruzadas de la Iglesia, decide imponer su visión de democracia y justicia (otra gran falacia y licencia para matar, la palabra justicia), para bombardear inocentes en Afganistán, niños, matar civiles cada día en el país que tienen invadido: Irak.

 

 

Cada vez que escucho en la tele, en la calle que alguien dice “es democrático” “es por la democracia” soy susceptible de que la demagogia con la que en la mayoría de los casos se utiliza la expresión esté imperando antes de cualquier razonamiento ordenado y bien intencionada.

 

 

Los casos concretos son: Autonomía en primer lugar; el eslogan que vemos todos los días en los partidos de la Copa América dicen “Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz: Trabajando por la democracia y justicia” (discúlpenme eso es decir cualquier cosa con tal que suene bonito), luego sale el Marinkovic y se pone a explicar lo que es la autonomía y dice “es la mejor distribución de la riqueza de un departamento en beneficio de los otros departamentos” (otra vez y peor cualquier cosa). Esto acompañado por una enorme campaña mediática en la que participan obviamente Unitel en todos sus informativos, PAT con los comentarios de Roberto Barbery (quien es una persona inteligente, pero nada más por ser ex viceministro de Goni, no debería ser la voz editorial de un informativo, Barbery es otro gran utilizador de la palabra democracia), otros son El caballero pregunta, un impresentable periodista que ya ni si quiera es un poco inteligente, y absolutamente todos sus invitados están de acuerdo con su posición de autonomía y toda la ideología que maneja el comité cívico de Santa Cruz).

 

 

El gobierno de Evo contra ataca, poco creativamente, utilizando la misma palabrita tramposa: “democracia es…” etc, etc. La diferencia es que el gobierno del MAS ganó con mayoría absoluta tanto las elecciones como la Asamblea Constituyente (54 %). El gobierno de Evo es acusado de dictadura siendo el único en toda la historia democrática (me refiero a las época en que el ciudadano vota para elegir a su presidente, que se me entienda bien cuando utilizo esta palabra) boliviana que realmente es representativo.

 

 

Lo mejor es que cuando quiero dialogar con alguien y expongo estos criterios, soy categorizado por mi interlocutor de masista, ya no soy democrático, soy masista y punto y con eso ya mi opinión no vale. Cuando al contrario yo quiero discutir y quiero saber por qué este mi pensamiento no va a ser correcto.

 

 

Este es el país democrático en el que estamos.

 

 

Aún estamos bastante bien, porque es bueno escuchar otras voces, es buena la diferencia, lo que no es bueno es la manipulación de la información. Estoy de acuerdo con la Autonomía departamental de Santa Cruz, porque ganó su referéndum, pero me parece interesante e importante la autonomía indígena también. Pero entonces todo se traba, y nadie se escucha. ¿Por qué no se quiere conversar frente a frente del tema, por qué cada uno se enfrasca en su campaña y nos tienen bombardeados de sus discursos que no se escuchan entre sí? Necesitamos espacios de diálogo en los medios de comunicación. En el que se escuchen ambas voces y dialoguen en los medios, eso es lo que importa ahora. El problema es que cada medio sigue su línea y los discursos no dialogan.

 

 

Sólo he encontrado un programa de estas características: Laberinto en Red Uno a las nueve y media de la noche los domingos. La Amalia Pando también propone debates que valen la pena en su Doble Sentido.

 

 

Política es poder poner en diálogo los discursos, enfrentarlos, compararlos y llegar a nuevos discursos. No es utilizar palabras mágicas como democracia y Justicia en combinación con cualquier barbaridad. Los medios están haciendo un desastroso trabajo en la mayoría de los casos. Aún creo que es corregible.

 

 

A ver si alguien se pone a dialogar conmigo sin acusarme. Gracias.

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

Ana 09/07/2007 23:28

A ver, me parece que tu texto se articula entre tres puntos :1) un gobierno fragil representativo del pueblo consulatado en decisiones de administración del pais tan economicas como civicas. Tal vez algunos confunden mayoría eligida , expresada y fragil (pùes incluye y permite que otros eligen a otra mayoría )con el totalitarismo que es la expresion de una mayoría fuerte, fija y nùnca amenazada pùes existiendo en todos los niveles de la sociedad ; 2) una nación politica equilibrada y mesurada por el « contre pouvoir » matando a los plenos poderes via la separación de los poderes que Montesquieu llamaba « Trias politica » . Claro esta separación horizontal clasica fue mejorada con otra separación vertical distribuyendo los poderes del Esatado entre distinctos teritorios (decentralisación y federalismo). À ce propos, la Déclaration des droits de l'homme et du citoyen affirme que : "Toute société dans laquelle la garantie des droits n'est pas assurée ni la séparation des pouvoirs déterminée, n'a point de Constitution." 3) la elaboración de una « gran nación »via la educacion civica por el aprendizaje de la critica constructiva y respectuosa en los bancos de las escuelas, en los coridores de las universidades pùblicas, en las cenas familiares, en los despachos, en los bares, en las calles, en el cerclo de amistad ,…en todo. Y claro, como tener acceso a lo por que nosotros, los pensadores libres, herederos de Victor Hugo, de Anatole France, de Denis Diderot y Jean Roustand, seguimos haciendo existir :« la libre pensée » sin comunicar a todos las informaciones de forma obectiva, neutra y asi permitir a cada uno tener creencias basadas en un argumento racional y no en un argumento hecho de una autoridad o de una tradicion ?
"Chaque enfant qu'on enseigne est un homme qu'on gagne. Quatre-vingt-dix voleurs sur cent qui sont au bagne Ne sont jamais allés à l'école une fois, Et ne savent pas lire, et signent d'une croix. C'est dans cette ombre-là qu'ils ont trouvé le crime. L'ignorance est la nuit qui commence l'abîme. Où rampe la raison, l'honnêteté périt." (Victor Hugo / 1802-1885 / Les Quatre vents de l'esprit, I, 24 / 1881)
Te cuento que se puede hacer lazos entre estos tres puntos hasta formar un lindo triangulo. Y en el centro instalamos al ser humano entonces llamado ciudadano del mundo o pensador libre o individuo o Gabriel o Anne o como tu te llamas, tu « Alguien » que estas leyendo estas lineas.
De acuerdo contigo mas hablamos de un concepto, mas usamos una palabra menos existen por sumismos. Asi pasa con la democracia, la libertad, y claro con el amor, asi pasa con los grandes conceptos de la belleza. Mas uno le dice a una que la ama, menos lo hace ! No intentar convencer a los adultos, pero empezar ya a educar a futuros adultos corriendo el riesgo que mañana nuestros niños ya sean capaces de enfrentarnos con nuevos pensamientos ! Eso me gustaría contarles a los que mandan en las clases de Cochabamba…si un dia vuelvo por ahi! Eso quisiera dar, eso !

Hadadadadada 03/07/2007 20:22

A ver, completo un poco mi comentario. EL no existe sin ELLA ni ELLA sin EL !!! No significa que EL y ELLA son dependientes, por favor, no ; sino ya no hay « face à face » ! Significa que EL sabe que es EL si ELLA queda ELLA. Asi pùes el primer debate fue Adam y Eve, el bueno debate es el masculino bruto (vale vale y fuerte y con espalda de nadador y peludo y hummmm pestoso de sudor de futbolista y …) conviviendo bien con el feminino lindo (vale vale y capriciosa y siempre victima del bruto (desde la prehistoria) y manipuladora y autoritaria y llorona y insegura y …). Viva los debates, a debatir por la noche, a debatir y equilibrarse del desiquilibrio en que me metes y que me gusta por quedar viva…
No asustarse con mi ironia francesa !
ps: Gabriel quiero saber màs sobre el tema politico que abordas aqui, a ver si charlamos, a ver si te dejo hablar y me explicas lo que esta pasando a 10000 kilometros de aqui.

Gabriel Iriarte Rico 05/07/2007 16:29

Lo que pasa en este país es que se está olvidando por completo la ética en los medios de comunicación. Y el poder económico está manejando de manera irresponsable, grosera y criminal la información, sin importarle más que sus mezquinos intereses. De qué sirve ser comunicador si vas a comunicar mentiras que te imponen. Verguenza de medios más que nunca.
No queremos que nos traten como a tontos y nos digan mentiras, la desinformación es el crimen más grande. Y el Comité Cívico de Santa Cruz está atentando gravemente contra su propia población, llenándola de odio no sólo contra el gobierno, también contra todos los que no habitamos en Santa Cruz. El borrador del Estatuto Autonómico en el que se tiene que pedir residencia para vivir en Santa Cruz, el COntrol de los Medios pasa por la prefectura, qué es eso??

Brujada 03/07/2007 20:01

YO !!!!! A ver tenemos que buscar un tema en cual empezamos oponiendo las primeras ideas tuyas y las mias. Las dejamos que se enfrenten con respecto , las dejamos que juegan ambas sin buscar victoria un poco como el niño que se rie por reirse y no por ser feliz ! Un campo de batalla de ideas contradictorias...un poco como tu cuarto. Y al igual que en tu cuarto al final; aùnque no parezca a primera vista, un orden se instala, el orden del desordonado, el orden del caos, el orden del mezclado. El orden del: "en este cuarto todo tiene su sitio; calcetines limpias y sucias, bañador mojado tirado en mi almohada, promesas en esperanza de cumplirse, esperanzas no prometidas, lineas de igriegas sonrientes, pensamientos del mejor de los amigos, ..."El orden de una verdad y su contrario, el orden del NO y del SI que se quieren por saber que EL no existe sin ELLA. Y del SI y del NO, del blanco y del negro, de EL y de ELLA, si bien hacen la vida...puede pasar que nazca algo diferente, algo nuevo, puede ser ... La vie n'existe que dans le beau face à face, celui dans lequel nous nous regardons dans les yeux, heureux d'avoir "Alguien" face à nous. Sino, mejor no salir del cuarto de baño y como Narcisse mirarse en el espejo. Me gusta hacer la vida y sentir que de EL y de MI salio lo que no habiamos pensado en nuestras primeras ideas que se enfrenatron!!!
YO, Gabriel.