Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

1 octobre 2007 1 01 /10 /octobre /2007 16:36
Me dibujo en esta estancia.

Otro personaje nace, un personaje dispuesto a aprender.
Un personaje que cuando habla en francés tiene una personalidad y castellano otra. Todo lo que nos rodea, cada una de nuestras actitudes, nos condiciona y nos dibuja, dibujo este personaje.

Puedo callar por muchas horas, tal vez hasta días, escuchar en clases sin opinar, salvo excepciones, analizando, tanteando el terreno aún, y siempre. Eso también lo hago en Cochabamba, eso también lo hacen todos mis personajes.

Empiezo a dibujar ritos de este nuevo personaje, su orden, sus preferencias, sus temas de conversación. Se dibuja ante los otros que nada conocen de él. Y él se dibuja ante sí mismo. Y en eso hay tantos que también soy yo.
- ¿De dónde vienes?
- De Bolivia.
- ¡Ah!, es linda Bogotá.
Sonrío, ,una confusión que pasa con facilidad Europa, ya ni si quiera me molesta, y explico con paciencia que no tenemos fronteras, el lago, la coca, el salar, Cochabamba, la chicha, "los duraznos de Cochabamba, La comida, la llajua, el cacho, los abrazos en cada esquina, el tiempo que no pasa y pasa. Los personajes impresentables y las esperanzas de cambio. El amor en cueca, el bailecito, la diablada, y con todo eso me dibujo otro personaje ante sus ojos, un personaje más profundo, y dejo más preguntas que respuestas. Me gusta dejar preguntas, y me gusta preguntar poco y inquietar en ese poco.

Llueve en Bruselas tanto o más de lo que decía Mitre, los estudiantes se abrigan con sus mochilas y cuadernos, los estudiantes se refugian en cafeterías ambulantes y en librerías en las que no compran nada. Llueve tanto en Bruselas que uno olvida que llueve, que cuando sale el sol todos se dan cuenta, que nadie busca una sombra al cruzar de acera, ni si quiera los abuelos, ni si quiera los caracoles. Quizás es simplemente la insistencia de la ciudad en renovarlo todo a cada instante. Tiene un centro histórico riquísimo en historia, lineas de servicio público antiguas y modernas, parques reales , un rey que nadie sabe bien qué hace, las noticias dicen que está angustiado con la posible separación de Bélgica en dos países. Pero a Bruselas no le importa y llueve y renueva y vive en medio de múltiples lenguas, y muchos fingen entenderse en francés y menos en holandés y a nadie le extraña el Ingles, y el español se lo escucha a diario, y no hablemos de árabe o indú. Bruselas no  le importa y nadie siente verguenza de hablar su lengua en Bruselas. Bruselas se renueva.

- ¿Y tú de dónde vienes?
- De Francia, de Montpellier
- Algo me dice ese nombre, es en el sud ¿verdad?.
Y me encanta fingir por un momento que no conozco bien, y en mi mente salgo a comprar pan por La Place de la Comedie, y luego ver un partido de Ajedrez en L'esplanade, ver a mis alumnos en la Jean Jaures, y visitar a Marina en la Place Candole, y los sábados por la mañana comer con Gustavo en la Cantine Universitaire, y hartarme en las noches de Neufchatel, luego de la piscina, y los jueves visitar a José y Ana. Y tantas cosas cambian, y ni Gustavo y Marina están en Montpellier, pero siguen los partidos de Ajedrez en las tardes, y olor de Montpellier, y olor de enviar una carta verde a París, tantas cosas que pasan y se olvidan, y el mar, siempre el mar y su brisa en mayo.

- Sí, es en el sud, cerca al mediterraneo.


Ahora corre una brisa fría y camino con las manos en los bolsillos, a veces con sombrero, a veces sin, Bruselas desborda y me abriga con mis abrigos y con mi cuarto y con el recuentro conmigo mismo, y esta silueta esperando el bus en una noche blanca fría, también soy yo.
Partager cet article
Repost0

commentaires

A
Pùes acabo de hablar con Gustavo y se viene con la linda italiana madrileña en Enero. Hay espacio en esta casa para otros...Asi que todoitos en Enero para responder a tus preguntas.<br /> Sobre tu suposicion en cuanto lo lindo debe ser vivir en Montpellier. Confieso que SI. Vivir en Montpellier hoy significa bañarse el ùltimo fin de semana y quemarse un poco por no protegerse de un sol de octubre....También significa aprovechar del festival "Internationales de la Guitare" para ir este jueves 11 a opera comédie escuchar el fado alegre melancolico de Cristina Branco, hermosa portuguesa. Vivir en Montpellier significa pasearse en un centro historico y perderse cuando La Voz te cuenta y te enseña sus rincones preferidos...Eso y mas que eso es vivir en esta ciudad de encuentros.<br /> Un abrazo y suerte en todo, todo, todoito...
Répondre
G
NOs vemos entonces allá
A
Almada, querido visitante....es lindo pensar que mi invitacion a ella (por favor no la llame "ratona" aùn con un "linda" adelante...no me suena bien)...no quedo sospendida en el aire de Bergamo y imaginarse en mi casa....a ver con Claudio y Patricia....y Ella enseñadome la verdadera masa de las pastas....Huummm, no ponemos de acuerdo con un encuento gastronomico...italiano en esta casa que tan poco es mia....?<br /> Y Gabriel, si puedes....seria un sueño demasiado fuerte estar todos!
Répondre
G
TOOOOOOOOOOOOOODOOS???cuando?vale
Y
Hijo Bobo mio, No te preocupe,hablé con sus padres adoptivos y pese a que paso los suyos....ellos estan de acuerdo para seguir siendo una familia adelante de sus tres hijos.Siempre juntarse para recibirle a su Hijo Bobo, que siempre se siente en su casa como si un jueves.Ella se encerara en la cocina toda la tarde, él le contarà a su Hijo Bobo como cortar el cespe...y tantas cosas que todos los padres del mundo querien enseñar a sus hijos sin darse cuenta que los Bobos solo tienen hambre y sueño!!!<br />   Eso quiero yo, eso lo hablé sin imponerlo a ninguno de los dos....Espero que todo pase como lo quiero. Lo espero sinceramente. Creo que todo pasara como lo quiero. Sé que lo ùnico que sé hacer bien es reunir a todos siempre. No te preocupe Hijo Bobo, tus jueves seguiran...si eso quieres.<br /> El tiempo ha pasado y seguramente que habras cambiado mucho desde que te fuiste de la cocina verde y nosotros tambien hemos cambiado....pero los Hijos Bobos siguen siendo los Hijos,Bobos tal como los Hermanos Monos . Es otoño pero las raices quedan aùn cuando las ojas se caen.Hijos y Hermanos son dos valores.
Répondre
G
valemos el doble. Que lindo debe ser vivir en Montpellier
J
que estudias? y por que elegiste irte a belgica...
Répondre
G
para la primera pregunta la respuesta es fácil: Estudio Gestión Cultural.La segunda es un poco complicada, pero me es más fácil responderte diciéndote que fue Bélgica que me eligió, pues soy becario de la Cooperación Belga. Pero quería hacer este Master aquí, por el ambiente multicultural de la ciudad, y también para estar cerca de amigos que extrañaba, y bueno tengo dos años para despedirme de ellos.Seguramente no es nada precisa mi respuesta, pero es lo que podría decirte. Un saludo
A
Chico, chico, estoy pues en Madrid. Qué recuerdos hermano, hoy precisamente recordaba a Montpellier porque quizás mi linda ratona vaya por allá a un congreso (Anne, aun no sé cuándo). Y recordaba nuestras aventuras, nuestras bicicleteadas, la tuya con los pinchazos y la mía desarmándose de a poco, nuestra pizza pizza o los sandwichs obscenos, la Nati, el bar San Rocas y su plaza, el grupete de amigos, Ido, Chavito, Carlos, Larita, las andaluzas guapas y que parecían hablar otro idioma, Mariiiina, Kournikova, Comaneci y el hermanito.Ya chico, hazme campo de una vez en tu casa que parece la de Bill Cosby (o no?.. qué importa), cualquier rato caigo por esos lares.
Répondre
G
La Casa de Bill Cosby aquí lo espera joven, para descubrir y contar nuevas anécdotas juntos. Gracias por aportar recuerdos que para mí son más que preciados. Abrazo Amigazo de las hormigas