Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

13 janvier 2008 7 13 /01 /janvier /2008 16:35
Nació Mateo, fue el primer mensaje que recibí hoy, cuando aún tomaba consciencia del día. El mensaje viene de Pablo, aquel amigo, hermano que hace unos 11 años me había propuesto ser el padrino de su primer hijo (teníamos 16 años entonces). Hoy nació Mateo, su primigénito y comparto su alegría, y además la alegría de la renovación.

Una visión antigua que siempre ayuda a comprender la vida y quitarse presiones. El Pachacuti dirían los Tiwanacotas, el nuevo nacer. Cuando nos entendemos como parte de un universo grande en el que nosotros como individuos no somos el centro sino una parte que da equilibrio y somos escenciales porque podemos ayudar al mejoramiento de la sociedad, a la preservacion de la especia y de las ideas, y de las aspiraciones de nuestros genes que compartimos con el resto de la sociedad. Entonces nos damos cuenta de la gran equivocación de la visión competitiva de uno ser mejor que el otro, en vez de uno apoyarse en el otro, uno con el otro hacer un tercero. Si la humanidad en sí se basa en la unión para continuar existiendo, físicamente. Acompañar ideas, compartirlas, discutir, crear. De eso se trata este Pachacuti, este nuevo nacer que está presente en el nacimiento de un niño, pero también en todo nacimiento en sociedad, de ideas, de compañeros. Entre dos o entre más tenemos la misión de hacer mejor ese nuevo nacimiento, darle todo nuestro conocimiento, no vamos a competir con el nuevo, tampoco con el que hicimos la nueva vida.

Por eso debe ser que me siento desconcertado en épocas de exámenes en que deciden evaluarnos y hacernos una medición competitiva. Entiendo la necesidad de evaluar la calidad de nuestros conocimientos, pero deberíamos ser capaces de otros métodos. El peligro más que en la Universidad, se ve luego cuando se traduce en sociedades en las que compañeros compiten entre sí por otras calificaciones como sueldos, puestos de prestigio, etc. Y llegamos a la sinverguenzura de darnos pena de quienes no lograron el supuesto éxito profesional. Creo que esa sociedad de competición, de egoísmos e individualismo, jamás entrará en acuerdo con el Pachacuti, con el ciclo de la vida, y siempre dejará frustraciones en la individualidad y en el conjunto, siempre nos faltará algo del otro. Siempre querremos el amor que el otro tiene y nosotros no, el dinero, el deporte, la salud, la tranquilidad, el trabajo. Todo esa visión de la pertenencia, de amar con pertenencia nos mata en el futuro con previsión. Por eso es imperioso un cambio de visión, porque no importa nunca tener más, sino vivir bien. Nacer siempre, nacer.

Cuando creamos una nueva Constitución, también tenemos que aportar para hacerla mejor, no destruirla, no matarla, sobre todo cuando nos damos cuenta que ésta Constitución nos incluye a todos, distribuye la riqueza a más y mejor. Por eso es interesante la reunión de prefectos y gobierno si esta es sincera. Ojalá así sea, y este nuevo nacer, este Pachacuti, nos beneficie a todos.

En una foto que me envía mi amigo Pablo, Mateo lleva una chompa con una G marcada en su pecho, yo sé que no fue adrede, pero de alguna forma yo estoy presente en esa G, o quiero verme presente, quiero aportar a esa vida fantástica de alguien tan querido. Felicidades Pablo y Adriana.

(En la foto yo a los 3 años)

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires

daniela 06/02/2008 21:35

que lindq fotito, la vida nos bendice, yo no hace mucho celebrè el nacimiento de mi sobrina, lejos, muy lejos, se escuchan todavìa los latidos de su pequeño corazoncito, que el futuro sea igual de abierto para las nuevas sonrisas.En otras, cuando pasaras por Lyon?? saludos desde la ciudad de la seda

Gabriel Iriarte Rico 08/02/2008 00:51

Querida Dani, que curioso, ayer pasé por Lyon  en tren y digamos que estoy cerca, pero no tanto como para pasarme por la ciudad, pero tenemos que organizarnos para vernos. Ahora ya vuelvo pa Bruselas a estudiar fuerte, pero tenemos que ubicarnos bien che, que no puede ser.Abrazo

alba 03/02/2008 20:19

hola Gabrielito,no me siento bien de escribir asi, sobre un blog, que seguramente TOOOOOOOOODA la gente lee, et despues, se que van a leer mi comentario; y TODOOOOOS se van a burlar de mi castellano tan malo.Asi que queria saber si me podias dar tu mail, y tambien el de tu familia, para que charlamos con mas intimidadbesos grandesalbaalba85@hotmail.fr

Gabriel Iriarte Rico 08/02/2008 00:50

Querida, ya le mandé mi mail a tu mail. Un abrazo enorme y fuerza con el regreso al viejo continente

la warmi 22/01/2008 21:55

Que linda wawa!!!!ché...un saludo gabitos siempre te sigo. Te cuento que tengo astigmatismo...estaré ahora con lentes..;ahora entiendo porqué no veia bien:) Ver bien? qué es no?

Gabriel Iriarte Rico 08/02/2008 00:49

Nayrita queridaaaaaaaacuanto la veréya con lentes usted, que pasa pues. Tengo rumores de que se viene una wawa en su matrimonio, es cierto???Un besoteeeee!!!

Su compañera incondicional de armas 14/01/2008 12:54