Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

22 avril 2010 4 22 /04 /avril /2010 03:00

En los últimos 9 días he sido contratado extraordinariamente por la Cancillería boliviana para cubrir notas de prensa de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que congrega a más de 30000 personas de los cinco continentes en el mundo. Y en la cual los Pueblos, movimientos sociales, intelectuales y altermundialistas son los protagonistas.

Cochabamba 2859Hoy conversaba con periodistas de distintas partes: 

 

Greg Norman (EEUU), DW (Alemania), “Es muy bueno lo que está pasando; la cantidad de gente, la calidad de oradores, los grupos, la discusión. Todo eso es un ejemplo de lo que se debe hacer como lucha por el Cambio Climático”

Tina Gerhardt, Alternet, Grist (EEUU).- “Creo que es genial que los gobiernos y sectores sociales, vengan juntos aquí; hay tantos distintos grupos aquí representados de todas partes del mundo, que realmente es genial, preparar un contrapeso en las Naciones y Unidas y tratar de salvar el planeta, es realmente bueno eso”.

Guillermo Mamani, Periódico Renacer (Ecuador).- “Me parece que lo importante es el encuentro que se está dando; de diferentes sectores, indígenas, organizaciones sociales. Hay una impresión de apertura, porque el gobierno boliviano si bien es crítico al sistema capitalista, también es autocrítico. Apertura también de que se está ante una situación nueva en el mundo y que las respuestas se van a armar en el camino. Todo se está construyendo en retazos y eso es lo más rico que hay”.

Diana Porres, Radio Universidad de Chile.- “Creo que has sido un proceso amplio que ha tenido una gran convocatoria, que era lo que se esperaba en un principio. Hay que esperar aún las conclusiones de cada una de las mesas, para ver si las comunidades van a estar satisfechas del trabajo que se ha hecho”.

Algo está pasando en Tiquipaya. Los pueblos se están organizando para una defensa mundial. "No hay opcion decía Noemi Klein, en su exposición esta mañana", antes de México tenemos que presionar a todos nuestros gobiernos de manera organizada, y llegar con una propuesta para salvar nuestro espacio, nuestra vida.

También hoy se redactó un borrador de un documento que podría ser capital la Declaratoria de los Derechos De la Madre Tierra, que de llegarse al obetivo de aprobarlo en Asamblea General de la ONU (participante también en la CMPCC) se consideraría a la Tierra como un ser vivo, y en su defecto la imposibilidad de mercantilizar con el mismo.

Muchas cosas se construyen el los pasillos, en las mesas de trabajo. Es una especie de caos organizado en el que con un extraño espíritu optimismo ante la gravedad de la situación, se buscan salidas al callejón sin salida que nos llevó una forma de desarrollo irresponsable y que persiste en sobrevivir, cuando o es esa forma o somos nosotros.

Soñar aunque se fracase en el intento, luchar por algo que se sabe con la más irrefutable certeza, como las pocas que exiten en el universo, de que se está en lo correcto, vale la pena, antes que cruzarse de brazos, y ser cómplices quejosos de la acelerada muerte de las formas de vida.

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico
commenter cet article

commentaires

Lliuw 24/04/2010 17:17



En hora buena!! algo que parece esperanza se va definiendo :)