Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

Catégories

16 juillet 2011 6 16 /07 /juillet /2011 16:08

Paso sin mucho sentido por Santa Cruz, vuelvo a Cochabamba, dos noches de bus.

Suenos.jpg

Falta menos de una semana para el estreno de mis Sueños Extraños, todo es verde.

Se trata esta vez de compartir las ganas de dejar cada vez más y de manera más efectiva la supuesta consciencia de la vigilia, comenzar a asumir li ilimitado de nuestra incosciencia o la consciencia parcial. Se trata de explotar nuestra imaginación, de dejarla llegar y hacerla nuestra bandera. "La imaginación al poder" dice una frase de mayo 68. Se ha convertido un poco también en el eslogan de los cuenta cuentos de La Máquina de leer.

Con ese pretexto vivo sin presión pero con dinamismo, fuerza y alegría.

La imaginación lo tiene todo si queremos.

Transcribo también la pequeña nota de prensa publicada esta semana a propósito de nuestro estreno: 

 

Es normal tener Sueños Extraños

 

Los Sueños Extraños busca continuar experimentando con el lenguaje oral y deslizarse entre la imaginación y la palabra efímera. Es un juego de memoria con los recuerdos, los objetos, lo posible, lo desado y lo amado. Pero también con la confusión, la muerte, los miedos y sobre todo la soledad del pensamiento, la soledad de la imaginación y de los sueños. Todos soñamos solos. A veces olvidamos lo soñado y a veces en la vigilia recordamos o conectamos cosas de la realidad con lo soñado, y algo adentro se nos mueve. A veces, confiamos en los sueños sin otra razón que un impulso de entregarse a lo irracional. Los Sueños Extraños es la tensión entre confiar o no en los sueños, en diferenciar lo soñado de lo real, sin saber si esto es posible.

En Los Sueños Extraños se mezclan ideas de cuentos de ficción (Nocturne, Chambre froid de Henri Gougaud), con historias reales extrañas (el caso de Ted Serios), experiencias personales, y también invenciones personales. Es hasta el momento la creación más íntima de La máquina de leer. Su proceso de creación siguió la lógica de los sueños, el caos que busca un sentido con afán, como si en eso se fuera la vida.

La narración comienza con un hombre que sueña con un tesoro, cuando despierta va en busca del mismo, pero en ese su camino descubrirá elementos que nos muestran que aún sueña, que tal vez hay otras premoniciones ahí, aún no descubiertas porque sueña. Y cuando vaya despertando sucesivamente estará en distintas épocas, en distintas apariencias físicas, sin dejar de ser él mismo. Buscará descubrir enígmas, sin saber realmente qué es lo que persigue realmente. Tal vez porque el sentido de la vida cada vez más lo buscamos mientras soñamos y no cuando estamos despiertos y nos sumergimos en rutinas que nos adormecen. Estar soñando o estar despierto, es una delgada línea que va más allá de tener los ojos cerrados o abiertos.

Los Sueños Extraños se presenta los viernes 22 y 29 de Julio en la Alianza Francesa (Calle La Paz #784) y los sábados 23 y 30 de julio en el Cine Café 35mm (Calle Tte Arévalo # 154, casi esq. Ballivian). 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Gabriel Iriarte Rico - dans mastropiero
commenter cet article

commentaires