Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

13 juin 2007 3 13 /06 /juin /2007 19:58

 


Partimos de las buenas intenciones. Las intenciones son la fachada y la mejor forma de disculparse. Sobre todo porque siempre son verdaderas.  Uno tiene obligatoriamente buenas intenciones. Por lo menos para uno mismo, para el beneficio propio. Y muy raras veces con intenciones de perjudicar a alguien, salvo que ese alguien sea el maldito o maldita pendeja que nos hizo una gran cagada o que puede hacernos una gran cagada, o simplemente tiene mala cara y es un peligro latente.

 

Yo, por ejemplo, tengo buenas intenciones. Sobre todo conmigo mismo, con mi cuerpo y con mi mente. Voy a la piscina porque me hace bien, pero no siempre, porque es invierno y en la noche hace frío. En ocasiones, como hoy, creo que mi trabajo tiene algo de interesante y que me hace crecer como persona, además que hago bien a otras personas. Creo en la cultura pese a que no mucho en los artistas, son todos unos falsos frustrados, y casi siempre carentes de autoestima verdadera, con necesidad de reafirmarse en las opiniones de otros, siempre sintiéndose expuestos, juzgados, incluso cuando al resto nos importa un carajo todo lo que dicen. Hace poco dos amigos que han logrado sacar dos películas al mercado(las dos me gustaron mucho), durante una sesión de cortometrajes locales comentaron entre sí lo siguiente:

-        Hermano somos el futuro del cine boliviano.

-        No hermano, somos el presente.

Y la verdad están mucho más olvidados de lo que creen pues su estreno ya fue hace como un año y las noticias culturales se olvidan aún más rápido que las políticas y muchísimo más que las deportivas que son las que realmente quedan en el imaginario de la sociedad. Sino pregunten a Oscar Galdo que no sabe cuàl fue el cuarto presidente de Bolivia (yo tampoco me acuerdo), pero sì se sabe todas las fechas significativas del fùtbol y si no sabe se las inventa, el fùtbol, el tenis, y todo el deporte, como a la princesa el Rugby, apasiona. Debo confesar que yo como casi todo el mundo también a veces sufre el síndrome del artista (trucho claro) y hasta me siento observado y juzgado, una enorme tontería, por supuesto.

 

Mejor la charla de esta noche con mi amigo Alex que se va en dos días quizás para siempre del país. Nada de melancolías por los tres años de amistad que terminan abruptamente con su partida. Sólo risas, hablar de chicas lindas, hablar de comida enorme, de perejiles, de un buen parmesano sobre un spaghetti al pesto. Y al final un nos vemos pronto. Nada de exposiciones. Sólo dos amigos que respiran y sienten frío más allá de las 10 de la noche en invierno, que anhelan la buena charla y una vez por semana ver una película, pero ni siquiera fijarse en quienes actúan, sólo en divertirse o inmiscuirse en la trama. Dejar aún más solos a los artistas porque sino nos cansan a todos.

Partager cet article
Repost0

commentaires

H
Pùes intenta prometer sin compromiso...ya sabes toda la esperanza que contiene una promesa, ya sabes cuanto me gustan las promesas justamente por la esperanza...Creo en serio que una promesa solo tiene valor en el instante que que se hizo y al minuto siguiente ya se disluye pero ya se regalo la promesa, ya se regalo y ya se fue...y solo se queda el recuerdo de la promesa, solo el recuerdo....No tengas miedo hacer promesa que no puedas cumplir ...No tengas miedo dar esperanzas locas...De eso partimos...<br /> C'est l'intention qui compte, non?
Répondre
G
Claro, el problema es cuando sabes de entrada que no vas a poder cumplir la promesa, por supuesto que no tengo miedo a prometer cuando pienso que puedo cumplir.
B
Partimos de nada. Partimos del mar. Partimos de cero. Cada vez que nos encontramos partimos otra vez para el encuentro siempre renovado sin saber si llegaremos , sin querer saberlo. Gracias por recibir siempre con calma mi entusiasmo absurdo en todo y no te olvide alimentar tu celular y no te olvide no dejarme tan facilmente aùn cuando tienes hambre!!!
Répondre
G
Intentaré, pero no sé prometer.
R
juajua. bienvenido al ejército don Gabo, a la mierda con los artistas. recuerdo a M. Guardia que decía "tengan cuidado con los artistas que se llaman artistas a sí mismos". verídica. hasta conozco algunos que ponen en sus tarjetas personales "ingeniero y artista", "comunicador y artista de la imagen", juajua. algunos, como un gordo q conocemos por ejemplo, no tienen remedio, son unos parásitos de la fama que quieren llamar la atención de medio mundo como sea, aun si eso implica la estimulación de la lástima colectiva, la hipocresía y la provocación de verguenza ajena, pero bueno. artista es un término demasiado abstracto al final, no es UNO mismo el que puede atribuirse ese oficio tan cotizado por los payasos de nuestra llajta, ¿artistas?, my ass!
Répondre
G
Creo en la crítica pero no en la confrontación. Creo que debemos a prender a escuchar más las cosas que hacemos mal, sólo para mejorar, a veces nos cuesta a todos, sobre todo en Cochabamba, no sé porqué es tan duro para nosotros sentirnos atacados en una crítica. Aunque también estoy en contra de la crítica destructiva sin sentido. En fina, ahí seguimos don Romeo, aver cuando se lo ve.Abrazo
A
A ver te cuento que lo que màs me gustó en tu comentario es querer quedar anónimo firmando "Alguién"....Como quedar anónimo siendo Alguién?...No es una pequeña incoherencia la tuya..Una incoherencia que se contradice bien. Lindo entonces ver que al final te equilibraste. Tal vez tu también eres multicolor, tal vez...Tal vez tu también tienes a tu lado buena gente que te quiera de tus contradicciones, tal vez... Tal vez tu también envejeceràs exponiendote a los vientos de esta vida, los frios y los calentitos;aùn si te secan la piel; aùn los violentos que te hacen caer al suelo. Tal vez tù también seguiras desnudandote sin miedo....con siempre la misma esperanza que un hermano te pondrà de pie cuando estes al suelo. Tal vez tu también “alguién”, tal vez... Pero si no es el caso, te pido con favor que no intentes convencerle a este humano rico de protegerese (y te cuento que yo sé seguramente màs que vos cuantas tiene, ni te cuento cuantas tiene él...pffff; él es un oceano de contradicciones que nisiquiera tienen coherencias....)...Por favor, no! Dejalo exponer sus opiniones, sus sentimientos, sus pensamientos absurdos plenamente y en total libertad. Dejalo existir sin narcissismo. No existir siempre para gustar, no siempre. Dejalo exsitir con la bella audaz de los amantes de esta vida carnal y confies en él que siempre sabe recuperarse cuando sus contradicciones han desiquilibrado a uno o a simismo. Tù, “alguién”, quien habla de los artistas, no crees ser artista pleno hoy en día en nuestro mundo es saber abrir, extender, compartir sus “cosas personales” por ser màs universal? En qué es un problema no sentirse proprietario priviligiado de “ sus cosas personales” y permitir que “alguién” se las aproprie? Ves, tù por lo visto te apropriaste algo en esta pagina....Y en eso sirve la pagina....Creo yo.... Y tal vez si le permites esta libertad a él, te lo permitirías también a ti y asi pùes. Qué opinas de eso querido Alguién? Ultima pregunta a ti y a los demàs: porqué cada vez que Gabriel expone (como tu dices) sus opiniones (te preciso que siempre él deja abierto el dialogo), reacionaís con agresividad? Porqué no os encanta no estar de acuerdo y asi pùes charlar, hablar por hablar por darle vida al debate aùn sin querer convencer, fuera de cualquier poder? Me preocupa bastante ver qué no dejaís oportunidad a estas paginas ser un espacio dónde “Alguién” puede decir que no està de acuerdo sin agresividad y tal vez dudandolo. Cada verdad tiene su contrario, querido “Alguién”....asi sólo nos alejamos de la mediocridad. Claro, es que yo soy francesa y a nosotros nos encanta sentarnos a buena mesa, abrir una botella de vino rojo (un bordeaux) , saborear queso pestoso y gustar la palabra de cada uno. Te confieso que puede acabar con pelea (a mi no me paso nùnca pero lo ví màs de una vez). Pero no es lindo pelearse enfrentandose y al día siguiente abrazarse y sentir que la vida sigue igual? Sería lindo que abrazes a Gabriel de mi parte y de la tuya. Un abrazo.
Répondre
A
Tus opiniones encierran  muchas contradicciones intrínsecas.De hecho el poner tu vida y tus pensamientos, aún a costa de intolerar a los artistas - de los que de algún modo vives y trabajas -, en un blog, es exponerte... un reality artesanal.Te expones así, tal vez más abiertamente que muchos artistas (es malo generalizar .... hay artistas también muy cerrados, muchos que conozco que incluso han decidido ya no exponer más...  la exposición no hace al artista, se trata más de un código de vida que otra cosa)... Por lo demás comparto tus críticas, pero le falta coherencia. en buena leche.
Répondre
G
totalmente de acuerdo. Este es un blog de contradicciones porque es personal, es  un blog para los cuates, para evitar escribir mails, y para seguir en contacto, soy una persona llena de contradcciones justamente porque soy humano, y esto no es un blog profesional.<br /> Oye y no dije que no tolero a los artistas, y odio esa palabra tolerar, sólo dije que me cansan, y tal vez lo dije porque a veces parecen niños que hay que hacerles todo, y nada, con eso trabajo y me gusta, igual uno se enoja a veces con los hermanos y putea contra ellos, qué tiene eso de raro. Un reality artesanal? lindo término<br /> Gracias por los concejos, no busco mucha coherencia, como te dije esto es un blog informal.<br /> Gracias otra vez