Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

10 décembre 2007 1 10 /12 /décembre /2007 15:45
Es un nuevo tiempo de deliberación.
La nueva CPE ha sido aprobada en detalle, y el pueblo boliviano tendrá el DERECHO de votar si la adopta o no. Para ello es necesario enterarse del contenido y luego tomar una posición por el SI o por el NO. De eso se trata la democracia y no de la demagogia y la ambición de territorios y miserias.

Por esta razón invito a todos a enterarse del contenido de la nueva CPE, ver si les parece más completa, mas justa y mejor. La versión ya circula por Internet, y está disponible en página de la Asamblea Constituyente. Recomiendo leer esta versión oficial, porque he escuchado tonterías y mentiras circulando por Internet, no vamos a discutir quien las divulga, se trata de lo que existe y lo que no existe. Así que invitados todos aquí el enlace: 

http://www.constituyente.bo/documentos/contenidos/constpolesta2.pdf

Leernos esta constitución es un primer paso a la desinformación tan de moda en nuestros días.

Es bien larga, pero se trata de SU constitución para los bolivianos. Así que la creo importante. La pueden leer por partes y de a poco, es lo que yo hice.

Yo, como ciudadano libre y sin militancia política de ningún tipo, (pero con importante formación crítica). Me declaro al favor del SI, y estaré dispuesto a debatir con mi entorno sobre los beneficios y las diferencias con la antigua CPE. Como siempre enmarcado en el diálogo e intercambio de ideas que nos permiten dar un paso adelante en cualquier circunstancia.

Invito sobre todo a quienes parecen oponerse a la nueva CPE con el único motivo de que es Evo Morales quien la plantea, o los campesinos. Léanla, pues no leerla es quedarse en la ignorancia, y ser presas fáciles de la manipulación y la desinformación.

Asimismo reproduzco la imagen del blog de José Luis Exeni, y algunas de sus esquisitas palabras publicadas unos días antes de la aprobación en detalle de la nueva Constitución.

"Dile SÍ al viejo e irrenunciable sueño-anhelo de una Bolivia con igualdad y sin discriminaciones. Hazlo con las armas de la palabra, hazlo con canciones, con seducción... Desatemos una campaña ciudadana más allá de los medios/miedos."

"Te proponemos convertir la incertidumbre en una fiesta. Saquémosle la lengua, mostrémosle el dedo cordial, a la polarización y el enfrentamiento. Que los dirigentes políticos, sociales y regionales no secuestren nuestra voz ni negocien con ella."
(Tomado de http://fadocracia.blogspot.com/)
Partager cet article
Repost0

commentaires

A
Una ayuda increíble, miraremos algunos de los que has hablado para solicitarlos a los alumnos que lo deseen, gracias por compartir
Répondre
S
Gracias por las palabras,yo tb me declaro partidariadel SI porque la lei y me contagiede su sinceridad y de la maneratan simple de expresar el deseode querer una Bolivia para todos,participativa y que cubre a ese 40%que no fue incluido en la anterior.
Répondre
G
Gracias Sheila por las palabras, por el coraje.
T
Hola,regresé a francia hace poco despues de haber visitado a mis amigos y familia en Bolivia/Argentina y ya tengo ganas de regresar... Tengo por costumbre irme de vacaciones à Tarija, donde tuve la oportunidad de quedarme unos meces hace 4 anos y parece que hoy es un dia muy importante, se dice que van a declarar su autonomia... Francamente no pienso que esto sea una buena idea para el pays aunque no intiendo mucho de todo esto, espero solamente que Bolivia saldra bien de esta crise. Tengo 2 fotos del Licancabur y del Ollague en www.volcansdumonde.com asi que te invito a dar un paseo pour mi sitio. Hasta luego. Lionel
Répondre
G
Vi tu blog y las fotos de todos los volcanes, apasionante este tema.Pues yo también espero que no pase nada feo en Boliva y que se deje el racsismo eacerbado por medios, cívicos y prefectos. Y  BOliva avance en este nuevo tiempo. Un abrazo, y Bolivia te espera siempre con los brazos abiertos
A
Espero que lograis tener vidas buenas y nobles porque eso es el objetivo humano.Sé que tal vez es un caprichio lujoso de europeo instalado pero realmente creo que tambien teneis que llenaros de todo el orgullo de ser un pueblo participando activamente a la elaboracion de un mundo equilibrado, compartido, integrante y alejado del interes privado. No te olvides de este orgullo Gabriel. No siempre esta vida nos da esa oportunidad. Telesur, El banco del Sur...pronto una reunion con objetivo socio educativa y se cumplirà la Fuerza del sur contra la Union del norte!<br /> Ciao bello, ya nos vemos.
Répondre
S
<br /> El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla,<br /> ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien),<br /> ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan(camino o vida noble).<br /> Acobo de leer su Constitucion...y me alegra tanta sinceridad verdadera, tanta simplicidad necesaria (poco intelectualismo, y mejor!)...tanta valor en instalar derechos humanos sobre una tierra donde algunos que son mas nùmerosos que otros fueron olvidados y dejados a las puertas de la ciudad tanto tiempo. Qué gusto leer que la Constitucion de un pais esta hecha también para reconocer sus hijos como hermanos!Gran leccion de animo, valor y vida para los europeos cansados que somos.<br /> Qué disfrutes bien el orgullo de pertenecerle a ese pais haciendose nacion! <br /> El abrazo.<br />
Répondre
G
Vida buena, vida nobles, eso es lo que queremos