Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

5 janvier 2006 4 05 /01 /janvier /2006 10:28

Asunto Evo

Mediaba el año 2004, como todos los sábados de aquel invierno caluroso en Cochabamba teníamos campeonato de los medios de comunicación (radio y televisión) en el Complejo deportivo Cala Cala, deporte; fútbol por supesto. Mis compañeros de equipo eran periodistas, camarógrafos y el realizador del programa que en esa época producía "El mañanero" (alta audiencia, pobre calidad). Mis compañeros de equipo tenían la costumbre de llegar aún con una botella de chicha de la noche anterior a la cancha de fútbol, éramos los últimos en la calificación. Creo que yo también pasaba por mi peor momento futbolero (que no ha sido nada glorioso) en aquel tiempo. Como al tercer partido vino a ver el campeonato el en aquel entonces lider cocalero Evo Morales. NOs sé de quién fue la idea, seguramente de alguno de mis compañeros borrachos que lo invitó a jugar en nuestro equipo, no hubo objeción de nadie. 

Un año y medio después , como muchos bolivianos deposito inconscientemente mucha esperanza en el nuevo gobierno que se instalará pronto en Bolvia. Sigo de cerca la gira que esta haciendo ahora al Evo. Veo que anda con un discurso más mesurado "realista" dicen en EL PAIS hoy día. Espero y creo que esta mesura de discurso no le haga cambiar la firmeza a la hora de tomar decisiones. La relidad es que Bolivia votó por un cambio radical en las políticas y por eso él ahora será presidente. Detalle interesante es ver a Evo sin muchos formalizmos visitando al Rey de españa y al primer ministro español apenas con una chompita encima de la camisa. Aún está por dilucidarse la estrategia de nacionalización y la utilización de los recursos. Por el momento camina de puntillas, esperemos que tenga una buena carta escondida. Hoy o mañana venrá por Francia. Pero yo sigo con la imagen instalada de ese invierno caluroso en Cochabamba en el 2004, el Evo jugó en mi equipo muchos partidos, nada mal. Le pedía que me pasara el balón y lo hacía, no era egoista, estaba un poco gordito eso sí. Pese a su buen dominio de balón era humilde a la hora de exigir un derecho. Recuerdo un penal que le hicieron en un terreno de tierra en el complejo de fútbol Cala Cala, recuerdo su caída aparatosa, pero sin quejas y que luego no exigió patear el penal, fue propuesto por los demás y él lo asumió hasta con timidez, metió un fuerte puntazo que hizo exiguo el esfuerzo del portero derechista.  Si Evo conserva alguna de esas características que demostró en el terreno de juego como presidente de Bolivia, nos irá bien a todo el equipo, hasta quizás vayamos al próximo Mundial. Confiezo que en el fondo yo sí era egoísta, yo quería patear el penal, depsués de todo yo era el número 10 y capitán de mi equipo, me quitó el liderazgo con mucha naturalidad el Evo, lo hizo por el bien de todos.

Otro Asunto aquí en la cotidianidad:

Alegrías.

Anoche junto a 6 amigos que se dieron cita en mi casa tuve la alegría de ver el último DVD de Les Luthiers (grabado en 1977), "Viejos Fracasos" la copia me llegó gracias al novio de Natalia (la porteña) que de puro gentileza me lo trajo. Se ha convertido en uno de mis DVDs favoritos, es aún la primera etapa de Les Luthiers; el humor por el que deanbula el espectáculo va desde el absurdo, pasando por muchos momentos chaplinescos, hasta diálogos y momentos rebuscadísimos y específicos para un público melómano. Vale la pena, seguro que en breve tenemos la copia trucha en Bolivia.

Partager cet article
Repost0

commentaires

P
Muy bueno el relato, no tendrás alguna foto de esa época?
Répondre
G
Estoy seguro que en el canal 9 Red Uno tienen una foto. Cuando vuelva a Bolivia voy y pido. Ojalá me la den
M
gabo, es cierta esa foto en la apareces con una dormida de senas? o es un montaje desvergonzado? es cierto que en france se juega cachito? es cierto que se llame "le caché"? es cierto que los seres de por allá -que están casi al otro lado del mundo- se introducen el supositorio por la boca, pero con la cabeza para abajo?.<br /> <br /> Lindas fotos, seguro los recuerdos van mejor. Un abrazzzzzzote,<br /> <br /> Marielle.
Répondre
G
Todas vuestras sospechas son fundamentadas y todas las cosas que se dicen por ahí habían sido ciertas. La dormida hay testigos, y no hay ningún montaje, una dormida de senas limpia. La primera que hago en mi estadía en Francia. El cacho se acaba de poner de moda en NOrmandía, donde pasé mi vacación; Un día yo propuse jugar otra cosa, como UNO o algo así y me mandaron a la mierda, se ha convertido en una enfermedad por esa región, por eso me escapé y en Montpellier voy a tener cuidado de no jugar cacho con cualquier  francese, sino de manera clandestina con ciertos privilegiados que sepan controlar sus vicios. Aquí le hagarran vicio a todo, desde el cigarrillo, hasta el café (entre lo mas liviano, por supuesto).<br /> Un abrazo Marielle, ¿dónde andas vos?