Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

3 août 2006 4 03 /08 /août /2006 00:13

La bella Natalia Girard, periodísta ícono de Bolivisión se trasladó hasta la capital de la república, para desde ahí llevar lainformación de la instalación de la Asamblea Constituyente que el próximo domingo comenzará la labor de lo que los masistas llaman refundar la patria y durante un año redactarán la nueva Constitución Política del Estado.

Nuestra expresiva periodísta de los ojos inocentes esta mañana se aproximó EN VIVO a una constituyente que venía de una comunidad quechua del departamento de La Paz y le preguntó como se encontraba y si estaba llista para su labor como constituyente, aclarándole que la señal era para el país y que seguramente la estaban viendo en su pueblo y comunidad. Traje típico llevado con consecuencia, la constituyente comenzó a responder en un fluidísmo quechua dejando completamente desconcertada a nuestra enviada especial que cortó la declaración y le pidió que hablara en español "para que todos le entiendan" olvidándose de que ella le había pedido dirigirse a su comunidad y que el quechua es desde anterior constitución un idioma oficial en Bolivia. Obligada a expresarse en su segunda lengua, la constituyente mucho más lenta comenzó a hablar de los problemas que había tenido para instalarse en Sucre, y que ahora usaba celular y estaba espantada de pagar 50 dólares de alquiler, sistema que ni siquiera conocía. Desde los estudios el jefe de prensa pudo enmendar la imagen de su canal, pidiéndo que nuevamente responda en quechua la constituyente, y ella se largó a hablar sobre las deficiencias que tienen en el área rural, la electricidad que no llega, y que por lo tanto era imposible que la señal les llegará a sus compañeros comunitarios. Ni nuestra querida Natalia, ni el jefe de prensa desde estudio entendieron media palabra y sólo le dijeron gracias. Natalia, sin embargo, admintió al instante que deberá aprender quechua para poder reportar desde Sucre, debido a la gran cantidad de constituyentes que la tienen como primera lengua, al quechua (cabe aclarar).

Al mismo tiempo Evo Morales en el publito de Ucureña, en el valle alto cochabambino y precedido por Arawi (el conosidísmo conjunto folklórico valluno) que decía ahora somos MAS en su coro, anunciaba la nueva reforma agraria boliviana y entregaba tractores y el mismo llegó en un tractor, y la nueva repartición de tierraun montón de medidas. Y yo pude comprobar que puede tener muchos detractores Morales, pero las cosas se mueven en Bolivia, hay cambios que nos combierten en un nuevo país, múcho más representativo, eso no cabe duda, y hay demasiados intereses en contra de aquello. No pasa un día en que en todos los canales de tele, vea presentadores de televisión que no presentan sino que atacan y dicen que es una verguenza nuestro gobierno, y cada día noticias de las metidas de pata de los ministros, y periodistas defendiendo la materia de religión católica, desinformando, desinformando, una verguenza ellos antes que el gobierno. La pena de todo esto es que no encuentro medios de comunicación imparciales, la información no existe, sólo una maraña de desinformación.

Sucre está yeno de visitantes de todo el país, personas que han venido a refundar Bolivia. El fin de semana yo tuve la visita de los padres una gran amiga, casi hermana en Montpellier, visita desde Buenos Aires, yo tambíén pude visitar un poco mi ciudad, e ir a la Feria de la comida antigua en Achamoco y ver con otros ojos la ciudad, visitarla gracias a los visitantes.

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

G
Me atrajo mucho la nota, sobre esto de la refundacion de bolvia me parece una total aberracion ya que el presidente morales no tiene ni siquiera idea de lo que es gobernar el pais, la gente lo eligio pensando que se quemaria (y oviamente lo hace cada dia) y de esa manera se daria cuenta lo dificil que es gobernar, pero esto es un pais y cada que se escuchan ese tipo de declaraciones es como para reirse es un total inepto para gobernar y da mucha pena el saber que el pais esta en las manos de un tipo asi. Yo creo que para poder gobernar por lo menos debe ser gente con preparacion no cualquier persona que por el hecho de ser ignorante y considerarse de la clase pobre del pais le vamos a dar los destinos de una nacion, me da mucha pena del destino que tendra mi amada patria Bolivia de ahora en adelante solo espero que la gente que voto por este tipo se de cuenta del error que cometieron. Sobre la labor que cumple natalia me parece muy profesional ya que la conosco. 
Répondre
G
Estimado Gustavo, Gracias por tu comentario. Muy bien tu opinión, está bueno expresar lo que uno piensa. Pienso que Natalia es muy profesional también y como ella misma dijo en esa nota, ahora va a tener que aprender quechua para seguir reportando de Sucre, porque en la Asamblea constituyente hay mucha gente que es su primera lengua. Sobre si Morales es inepto, yo sólo veo las cifras que en crecimiento y en ganancias en exportaciones a Bolivia le va exageradamente mejor que antes que él entre. Tal vez tu no te sientas muy representado, pero hay un 60 por ciento de popularidad de Morales y yo no veo a la gente desilisionda como dices. Un poco preocupados a la clase media hacia arriba, sí, un poco desinformados también, tampoco circula mucha información en medios de prensa que se juegan sus intereses. Yo también veo meter la pata a algunos ministros, no culto nada, Morales también mete la pata sobre todo cuando habla y usa un discurso agresivo, estoy de acuerdo contigo en eso, eso está muy mal. Pero en reformas y en hechos y en la idea general de lo que hace, yo veo al menos mejores resultados que en los últimos años. Y en el mundo, si te das una vuelta por periódicos de todas partes, por primera vez se habla de Bolivia y se toma en cuenta a Bolivia. Yo valoro eso, venga de quien venga, indio o no indio, de todas formas aquí yo siento que todos somos mestizos y criollos, al menos culturalmente. Te felicito mucho por amar a Bolivia, ojalá ese amor rinda frutos.
M
gracias che, me parece interesante compartir tu opinion... quien anda dando cursos de quechua? amitiés!
Répondre
A
Gaborro...y esta muchacha, así muy tímidamente se lo preguntas, no querrá que le enseñe un poco de francés? (tú haz como si no supieras de qué idioma te hablo).. cuanta publicidad de tu parte, no bandido??
Répondre
G
Querido Gus, tu sabes, que yo siempre trataré de poner mis conocimientos en manos del pueblo, por el bien de las mayorías y el mejoramiento de la especie