Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Profil

  • Gabriel Iriarte Rico - La Máquina de leer
  • Leer el mundo, emanciparse
  • Leer el mundo, emanciparse

Recherche

CatÉGories

26 octobre 2006 4 26 /10 /octobre /2006 22:02

Cuando la banda Los Inmortales hacen sonar sus trompetas al ritmo que Strauss hizo famoso, ellos hacen música en una obsesión por buscar y provocar en los otros una sensación que tan efímera y adictiva que solemos llamar belleza. En efecto no sabemos qué es exactamente. Como todos los músicos y otros que hacen arte sólo buscan aproximarse a esa belleza. Hoy en día estoy convencido que es imposible alcanzarla, todo lo que hacemos es acercarnos a ella, por eso tenemos la sensación efímera, incompleta. Suele pasar con el arte, a veces cuando simplemente vemos una hermosa mujer que nos atrae de manera irreflexiva y avasalladora. En esos casos la mujer es una representación de la belleza, y puede convertirse en algo menos efímero. Al final también es solamente una representación de lo hermoso, maravilloso, por llamarlo de alguna manera. Siempre desaparece, porque sólo nos acercamos. Como se acercan los Inmortales en el matrimonio en Mizque, como se acerca Jeanne Cherhal, como se acerca Coldplay a veces y también muchas Les Luthiers, y los libros de Marías y los de Pessoa y Dino Buzzatti en varios cuentos de La K , y lo hace Ricardo Reis cuando a su cuarto ingresa Fernando Pessoa luego de muerto en el libro de Saramago. Y el Capitán Maqroll según Mutis. Tanta delicia, tanta maravilla, tanto intento por aproximarse a lo que importa. Todos destinados a no perdurar. Pero qué maravilla acercarse a lo hermoso, acercarse a la felicidad eterna que no existe, acercarse, olerla, sólo olerla o escuchar un rumor en esa banda, en esa música en esas palabras que leemos, vale la pena el amor porque huele fuerte a belleza, porque crea una ilusión que genera miles de esperanzas. Una ilusión que perdura un instante más, con una fuerza avasalladora, pese a las distancias, pese a los olores lejanos y ya sólo recordados, y el piano en Casablanca As time goes by. Escuchar esa canción con la luz apagada mientras la amada duerme cerca, en una cama vecina, a un metro y medio, y sientes su olor y escuchas la canción, en esa ciudad enorme y desconocida en ese país que eres extranjero pero no lo sientes, habitante del mundo, buscador de belleza, entra, acércate, siempre. Antes de la difuminación.

(La foto es en el Arco del Triunfo,de Ludovico Magno, Montpellier, hace medio año)

Partager cet article
Repost0

commentaires

A
JA!.. ya descubrí el problema, algo que ver con el tamaño de la ventana de comentarios.. bueno, disculparás esto de andar dejando papelitos en tu blog Gaborro.. abrazos.
Répondre
G
Siempre un gusto tener aunque sea sus obscenidades querido compadre
A
Chico.. se mueve el blog, se mueve. No tengo claro qué hiciste pero ahora los comentarios no aparecen con el nombre de la persona que lo hizo. Hablamos para deportear el fin de semana con Ticorro... abrazos, amigazo de las hormigas.
Répondre
M
uta, recién ha aparecido lo q decías del cine y vino y queso, es una pena. ojalá todo bien por ahí, yo bien grave con la U pero todo en orden...<br /> saludos!
Répondre
G
Pues a la peli no fui porque no tenía con quién. Los de los vinos y queso iba bien hasta que en un momento me atacó la fiebre y tuve que volver a casa y entré en una especie de muerte alucinatoria durante unas 20horas.Ahora ya mejor. Mañana nos vemos en la presentación del disco de los Djembongó
L
Mañana estoy en casa.Y este fin de semana voy a constituir mi propio blog pùes ya me ha cogido el vicio de compartir ampliamente (j'ai attrapé le vise de partager avec encore encore plus d'amplitude...)<br /> A ver donde me llevarà este viaje.<br /> Tienes razon lindo hermano hay tantos viajes...porqué eligir uno????Porqué???? Creo tener bastante energia y corazon para todos los viajes , sobre todo los desconocidos, invisibles y SILENCIOSOS<br /> CIAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Répondre
G
Felicidades por el nuevo Blog, espero me des la dirección para visitarlo!!!Yo saliendo de una fiebre de 40º que me dio el miércoles por la noche y se extendió hasta el jueves, donde ya anduve por los 39º, ahora el termometro marca 36 y medio.Esto me llevó por unos delirios muy interesantes de historias que personas me contaron en la noche del día de los muertos, realmente una experiencia muy fuerte
L
Vale Vale, ya sé que lo quieres todo y por eso también te queremos todos.<br /> Lo siento pero ya sabes este apoyo total y absoluto y este miedo que un hermano mono pase al lado del viaje màs lindo que nos regala el cielo.....Viajar màs que soñar.Hacer que exista nuestro sueño intimo....Pfffffffff existir existir existir plenamente en EL viaje por eso te deje un comentario a este articulo lindo en recuerdo con una promesa...que cumpliré...<br /> <br /> Sino os cuento que se acaban hoy mis vacaciones fantasticas en los pirineos.Regular por alguna parte pero fantastico en la mayioria.Vuelta a los recuerdos, los olores, los colores y todo el amor eterno de la infancia................NO QUIERO IRME DE AQUI     ADORO TODO ESTO. PERTENEZCO AL HOMBRE DE MI VIDA!!!!!!!  Gracias a él.
Répondre